El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, han presentado este lunes en rueda de prensa la iniciativa, que se desarrolla bajo el lema 'Yo apuesto por la leche de Cantabria'. La campaña se desarrollará en una primera fase durante el mes de julio con medidas publicitarias y cuenta con la imagen de la jugadora de baloncesto cántabra Laura Nicholls, subcampeona olímpica con la Selección Española en los Juegos de Río de Janeiro, entre otros logros. El presidente ha animado a la ciudadanía a consumir leche de Cantabria para "poner en valor" un producto "infravalorado" y como "acto de solidaridad" con los profesionales de un sector que marca la "personalidad" y que está ligado a la cultura regional. "Tomemos nuestra leche, que no es más cara, al revés, se está pagando un poco menos la leche en Cantabria que en el resto de España. Tomamos calidad y ayudamos a los nuestros, a nuestros ganaderos, que son la imagen tradicional de una tierra ganadera donde se adora la vaca, se la quiere, porque es un tótem para nosotros. Bebamos leche de Cantabria", ha destacado Revilla. Además, ha vuelto a reivindicar el papel que ha desempeñado el sector durante la pandemia del Covid, que ha garantizado el suministro alimentario. Asimismo, ha lamentado que se trata de un gremio "nada bien tratado" por Europa, que "llegó a plantar una rebaja de las ayudas de la PAC antes de la irrupción del coronavirus, aunque finalmente no se han llevado el gato al agua porque se han dado cuenta de que es fundamental". Sobre el valor de la leche, el jefe del Ejecutivo ha considerado "injusto" que se pague poco más de 0,30 céntimos el litro y ha llamado a luchar por un precio "digno", al tiempo que ha incidido en la importancia del sector primario para fijar la población en las zonas rurales. Por su parte, Blanco ha destacado el compromiso del Gobierno cántabro con el sector desde comienzos de la presenta legislatura para "ponerlo de nuevo en el centro de la economía regional". Así, ha recordado algunas medidas encaminadas a identificar la leche con el territorio y apostar por la calidad diferenciada a través del sello de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA). Sobre el precio de la leche ha trasladado que no les va a "templar el pulso" a la hora de perseguir a aquellos que practican la venta ilegal de leche a pérdidas. "Con nuestra leche y nuestros ganaderos no vamos a dejar que juegue nadie", ha dicho. El titular de Desarrollo Rural ha señalado que el lácteo es uno de los "motores" del sector primario en Cantabria, que aporta el 6 por ciento de la producción total de leche de España. Así, ha añadido que es un sector "en crecimiento" en el que trabajan 1.023 profesionales y que en los últimos años ha aumentado un 24 por ciento su rendimiento, a pesar del descenso del número de vacas. A su vez, Nicholls ha mostrado su satisfacción por participar en esta iniciativa y ha señalado que dando valor a la leche se da valor a toda Cantabria, a su tradición y a lo que "queda por delante". LA CAMPAÑA La campaña se va a desarrollar, en una primera parte, del 5 de julio al 20 de julio y se distribuirá en 47 medios de comunicación de Cantabria. Entre otras acciones, incluye banners, publirreportajes, cuñas de radio, inserciones en periódicos y revistas, más de 140 pases de spot en diferentes programaciones de televisión, mupis, 2.000 unidades de carteles y 150 unidades de cartón. En el acto también han estado presentes las organizaciones de productores UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS, las tres cooperativas cántabras (Agrocantabria, Valles Unidos del Asón y Comillas) y las asociaciones Frisona y Vaca Pasiega, además de empresas como Andía Lácteos, El Buen Pastor, Leche Celta, Andros La Serna y Nestlé.