El protectorado autonómico contabiliza en su registro 173 organizaciones activas que velan por la protección de los derechos humanos, la cultura o la ciencia
Una imagen del conveniosuscrito entre la Fundación Ibercaja y la Fundación DFA. / EL PERIÓDICO
Zaragoza 25 DIC 2024 19:41
Actualizada 25 DIC 2024 19:41
Suelen despertar las fiestas navideñas una inusitada solidaridad entre las prisas y el frenesí de los tiempos contemporáneos. Un tipo de organización que conjuga ese sentimiento son las fundaciones, asociaciones sin ánimo de lucro que persiguen fines de interés general, como la ayuda a las víctimas del terrorismo, la preservación del medio ambiente, la asistencia e inclusión social o la promoción de valores cívicos, educativos, culturales, científicos o deportivos, entre otros.
El impacto sobre la economía aragonesa de estas fundaciones ronda los 328 millones de euros, según un estudio presentado en Zaragoza en noviembre por la Asociación Española de Fundaciones (AEF), basado en datos recopilados por Analistas Financieros Internacionales en base a un conjunto de efectos directos, indirectos e inducidos recopilada de las cuentas de resultados y balances del año 2020.
Por aquel entonces, la comunidad contabilizaba 568 organizaciones, una cifra que se reducía a 173 si se cuentan las que aportan información contable suficiente a su registro y, por tanto, se entiende que tienen actividad. A fecha de 2024, el registro oficial del Gobierno de Aragón registraba 374 fundaciones con sede en la comunidad.
Fundación Ibercaja cierra un año "numeroso" en actividades, exposiciones y Mobility como "referencia" nacional
Apunta el estudio de la organización nacional que las fundaciones de Aragón ingresaron en 2020 más de 154,8 millones de euros, la mayor parte de esta cuantía procedente de aportaciones generadas por la propia actividad de las organizaciones.
En cuanto a subvenciones recibidas, el montante ascendía a 32 millones de euros, mientras que las aportaciones de los usuarios sumaron 62,2 millones de euros. En lo relativo a los costes, el sector fundacional tuvo un coste agregado en el año 2020 de 170,4 millones de euros, de los que un 60,8 % se corresponde a gastos de personal.
467 millones
El análisis de la situación patrimonial de las fundaciones en Aragón revela que el conjunto de entidades dispone de activos valorados en casi 467 millones de euros.
Siguiendo la taxonomía propuesta en el ejercicio de estudio del sector fundacional a escala nacional, las fundaciones de Aragón se han categorizado en cuatro tipos de entidades en función de su área de actividad principal: las asistenciales, las culturales, las docentes y las científicas. El mayor volumen, en torno al 28% del total, lo concentran las fundaciones asistenciales (aquellas que destinan sus esfuerzos a colectivos vulnerables), las culturales (21%), las científicas (5,6%) y docentes (3,5%).
Las fundaciones de Aragón operan bajo un marco regulatorio muy similar al de sus equivalentes en otras autonomías, si bien cuentan con el velo de un protectorado aragonés definido en el Decreto 25/2004, de 10 de febrero, del Gobierno de Aragón, que supervisa su actividad.
Suscríbete para seguir leyendo