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Naranja y patata, entre productos que más suben hasta llegar al consumidor

12/02/2020
En: abc.es
Digital
La naranja, la mandarina, la patata, la cebolla y el ajo son los productos que más han incrementado sus precios desde el campo hasta llegar al consumidor, según el índice de precios en origen y destino de los alimentos (IPOD) que elabora la COAG. Con datos del mes de enero la naranja ha pasado de un precio en origen por kilo de 0,25 euros a 1,60 euros que paga el consumidor, lo que supone una diferencia del 532 % y multiplica por 6,3 su precio. La mandarina multiplica por seis el precio desde que se produce hasta que llega al consumidor al pasar en ese proceso de 0,32 euros que recibe el agricultor a 1,95 euros que paga el consumidor. La patata multiplica su precio por 7,3 al pasar de cobrar por kilo el agricultor 0,17 euros a pagar el consumidor final 1,25 euros, lo que equivale a un aumento del 635 %. También la cebolla multiplica por siete su precio desde que la recoge el productor a 0,17 euros hasta los 1,4 euros que paga el comprador, una subida del 620 %. Igualmente experimentan fuertes subidas el ajo, del 554 %; el repollo, del 558 %; el limón del 389 % y el brócoli del 429 %, entre otros. Todos los productos agrícolas analizados doblan o más sus precios entre lo percibido por el agricultor hasta lo que pagan los consumidores, y las subidas más moderadas se dan en el champiñón, del 98 %; el pepino, del 149 %; la zanahoria, del 148 %, y el pimiento verde, del 186 %. Esta misma situación se extiende al sector ganadero, con subidas por encima del 300 % en la ternera, y más del 200 % en el pollo, cordero, cerdo y conejo, mientras que los huevos son los que menos subena, aunque lo hacen 65 %, según el IPOD de COAG.
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