Las exportaciones de las empresas de alimentación de la Región de Murcia caerán en 2019 por primera vez en los últimos años, en torno a un 5 y un 6 por ciento. López Miras y el presidente de Agrupal, en la clausura de la Asamblea General EUROPA PRESS Así lo ha hecho saber el presidente de la Agrupación de Empresas de Alimentación, José García Gómez, acompañado por el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en la clausura la Asamblea General de Agrupal, en la que ha hecho un balance del transcurso del año 2019.
"Hay de todo porque este sector está compuesto por diversas actividades que procesan alimentos y no todos han tenido el mismo comportamiento", ha aclarado García . No obstante, ha ratificado que las exportaciones del sector han caído por primera vez en "bastantes años".
Agrupal está analizando esta caída en las exportaciones y quiere encontrar los motivos. "Es verdad que hay una bajada importantísima en un producto que, hasta ahora, se venía elaborando en la Región de Murcia como es la mandarina en almíbar que ha desaparecido por el cierre de la empresa", señala García. Asimismo, ha caído el melocotón y la alcachofa, dos productos "genuinamente" murcianos.
En este sentido, lamenta que el Brexit y las guerras comerciales que están "cada día inundando los medios de comunicación, no ayudan para nada". Igualmente, achaca esta situación a la "inestabilidad que vivimos" y a que "los ánimos no están muy allá pensando en lo que nos puede venir a nivel normativo en España".
Ha señalado que los aranceles son la herramienta que más ha perjudicado al sector. "Todos los países competidores nuestros pueden vender sus productos en Europa sin aranceles y, sin embargo, no hay reciprocidad porque nos encontramos con unos aranceles todavía muy altos para colocar determinados productos".
Ha citado como ejemplo los Estados Unidos, donde los aranceles superan en algunos casos el 15 por ciento. García ha remarcado que el sector está haciendo 'lobby' frente al Gobierno de los Estados Unidos y en el Senado, con iniciativas que "a veces prosperan y, otras veces, no". En 2018 lograron una rebaja de cuatro puntos en los aranceles para la alcachofa, así como el arancel 'cero' para pimientos, pero con la amenaza de que pueden volver a subir en 2020.
El presidente de Agrupal ha destacado que las exportaciones de la industria alimentaria suponen prácticamente el 20 por ciento de las exportaciones no energéticas de la Región de Murcia. Además, el sector aporta un poco más del 5 por ciento del valor añadido bruto regional.
"No cabe duda de que la industria alimentaria es un sector estratégico por muchas razones, dado su arraigo en la Región, la vertebración territorial, el empleo que genera y la mejora en el trabajo con la incorporación de las nuevas tecnologías, que es otro desafío", según García, quien apuesta por incorporar la inteligencia artificial, el 'big data' o la robotización.
FALTA DE ESPACIO Y MEDIOS
La Asamblea de Agrupal también ha dado cuenta de las actividades desarrolladas por los centros tecnológicos. "Una vez más, tenemos que decir que somos incapaces de dar respuesta a las demandas de las empresas porque se nos ha quedado pequeño", según García, quien precisa que hay "múltiples subsectores que demandan servicios que no estamos preparados para prestar".
"Nos falta espacio y nos faltan medios", según el presidente de Agrupal, quien ha aprovechado la presencia de López Miras para intentar "arrancarle" el compromiso de que haya un cambio de ubicación de los centros coincidiendo con el nuevo periodo de fondos europeos, y así contar con las infraestructuras que demanda el sector de la industria alimentaria.
Cabe destacar que este sector es el primero en importancia puesto que representa el 40 por ciento de la industria regional, y aproximadamente el 40 por ciento del empleo, con más de 24.000 trabajos directos, a los que habría que sumar la actividad inducida que generan otros muchos sectores como el transporte, los cartones o los envases.
García ha remarcado que siempre ha existido diálogo con el Gobierno regional y apuesta por dar ahora "un paso más" tras superar la crisis. "A ver si somos capaces de afrontar un nuevo periodo y reforzar el sector", ha señalado.
Por otro lado, ha remarcado que existe un "clamor" en el sector sobre el efecto que produce a la industria alimentaria la presión del sector productor y, por otro lado, "la enorme fuerza que tienen las centrales de distribución".
Y es que, advierte, media docena de empresas tiene en sus manos el 80 por ciento de la distribución, lo que hace que "se produzcan desequilibrios en la cadena agroalimentaria". Esto, unido a la falta de unidad de mercado, constituyen dos de las quejas más generalizadas entre los empresarios.
"La unidad de mercado está por los suelos y es imposible poner orden a lo que hay que hacer cuando se pone u producto en el mercado porque cada comunidad tiene su propia legislación, y no solo en el ámbito de seguridad alimentaria, sino también en ayudas, controles e inspecciones", critica García, quien reprocha que es un "galimatías en el que no hay forma de poner orden".
EL GOBIERNO REGIONAL BRINDA SU APOYO
López Miras ha señalado que las industrias alimentarias en la Región son un sector "fundamental" con más de 6.000 millones de euros de facturación, más de mil empresas y 25.000 puestos de trabajo y de oportunidades.
"Estamos aquí, por supuesto, para reconocer el valor que tienen sus empresas y también para transmitirles el compromiso y el apoyo del Gobierno de la Región en todo", según López Miras, quien ha remarcado que ya lo han hecho hasta ahora con "comunicación, colaboración, coordinación e implicación".
Ha remarcado que el Gobierno murciano va a luchar por las principales reivindicaciones del sector y para que "puedan tener los recursos necesarios para su industria", el más "básico" de los cuales es el agua. "Sin el trasvase Tajo-Segura, esta Asamblea no se estaría celebrando porque no habría industrias agroalimentarias en la Región", ha aseverado.
Asimismo, ha asegurado que el Ejecutivo murciano va a estar "vigilante" y exigiendo "esas medidas que el Gobierno central tome respecto al trasvase Tajo-Segura". De momento, advierte que el Gobierno central "no va nada bien", pero el Ejecutivo murciano va a "reivindicar y luchar por el agua que hoy hace que podamos estar hablando de industria agroalimentaria".
De igual forma, López Miras ha transmitido la "implicación" que el Gobierno re la Región va a impulsar durante el próximo año a los centros tecnológicos, a la innovación y a la promoción de nuestras empresas agroalimentarias en las principales ferias y misiones comerciales internacionales".
Ha destacado que el Gobierno murciano va a atender todas las demandas del presidente de Agrupal, incluida la de "nuevos espacios que puedan dar respuesta a las nuevas necesidades".
Al ser preguntado por la caída en las exportaciones, López Miras ha señalado que "no es una noticia buena", y la consejera de Empresa e Industria, Ana Martínez Vidal, "ya ha puesto a disposición todos los servicios técnicos para poder analizarlos y estudiarlos".
"Sin duda, las causas parece que se dejan entrever", según López Miras, quien apunta al Brexit, a los enfrentamientos comerciales entre distintos países, la inestabilidad y la desconfianza. "Llevamos demasiados meses instalados en la inestabilidad política y eso, sin duda, hace que las inversiones desconfíen de España", ha lamentado.
Ha destacado que la inercia que llevaba España de la recuperación de la crisis económica "era buena y estaba tirando de exportaciones y del empleo", pero "cuando se encadena mes tras mes con esta incertidumbre política y esta desconfianza en los mercados, va haciendo mella y vamos teniendo resultados negativos".