Bajar los precios de la alimentación. Carrefour está dispuesta a tomar todas las medidas necesarias para cumplir con este objetivo, poner freno a la escalada de la inflación en España y ganar cuota de mercado. La compañía está presionando así las grandes multinacionales para reducir el precio al que les compra sus productos. La empresa está negociando las compras a los grandes grupos de alimentación a través de Eureca, una central de compras que agrupa a Francia, España, Italia, Bélgica, Polonia y Rumanía. Carrefour plantea así a sus grandes proveedores unos volúmenes y condiciones similares para estos seis países, lo que implica que los proveedores tienen que vender al coste de Polonia o Rumanía los productos que luego se comercializan en España, Italia, Francia o Bélgica. La compañía de supermercados consigue con ello abaratar los costes, aunque sea a costa de los márgenes de la industria. Y eso es precisamente lo que ha pasado con PepsiCo. Carrefour seguirá vendiendo los productos de la empresa norteamericana en Polonia y Rumanía pero no en España, Italia, Francia o Bélgica. Según explican fuentes próximas a la negociación, la relación comercial se rompió ante la negativa de la compañía de refrescos a reducir sus precios, aunque eso implicara quedarse fuera de una cadena que solo en España controla el 10% de la cuota de mercado. Para Carrefour el órdago tampoco ha resultado en cualquier caso fácil porque aunque la participación de la marca Pepsi en el mercado de refrescos sea relativamente pequeña, es líder absoluto en el mercado de los snacks y aperitivos con enseñas como Ruffles , Lay's , Cheetos o Doritos . Y eso al margen de otras enseñas como Alvalle o Quacker . El cambio en la estrategia de Carrefour se puso en marcha a finales de 2022, aunque no se materializó hasta el año pasado. La empresa de distribución francesa fue rompiendo los acuerdos que tenía conTesco, Système U y Louis Delhaize para realizar las compras de forma conjunta y puso en marcha su propia central, Eureca, que tiene oficina en Madrid y cuenta con un volumen de ventas de más de 66.000 millones. Cada proveedor negocia así a partir de ahora no solo para la venta en España o en Francia, sino en el conjunto de Europa. El mayor distribuidor europeo El Grupo Carrefour, con 16.000 establecimientos en 34 países y se ha posicionado como como el primer distribuidor multiformato de Europa y el segundo a nivel mundial, con un 50% de locales franquiciados. Además de en los países que están integrados en la central de compras, la compañía también está presente en Grecia y Turquía. A falta de cerrar las cuentas del año pasado, la filial española de Carrefour redujo su beneficio un 24,2% entre 2021 y 2022, hasta 289,8 millones de euros. Debido a la subida de los precios la facturación alcanzó sin embargo un récord de 9.027 millones, un 9,5% más que en 2021 cuando las ventas ascendieron a 8.241 millones. La reducción de sus márgenes es lo que le está obligando ahora a buscar alternativas, tal y como ya hiciera Mercadona en el año 2008, cuando sacó de sus supermercados un total de 800 referencias que se estaban vendiendo a precios altos y que no tenían la rotación necesaria. En España, según los últimos datos de la consultora Kantar, el líder del mercado es Mercadona con un récord del 26,7% de participación y Carrefour ocupa el segundo puesto con el 9,9%. Lidl es tercera con el 6,4% y Dia tercerea con el 3,8% de cuota.