INFORMACIÓN ACERCA DE LAS COOKIES UTILIZADASTe informamos que en el transcurso de tu navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias (ficheros de datos anónimos) y de terceros, las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. Puedes obtener más información, conocer cómo cambiar la configuración y/o revocar tu consentimiento previo al empleo de cookies, en nuestra sección Política de cookiesPolítica de cookies


"Wine Data", el futuro del vino

Urbea, Jordi
En: La Semana Vitivinícola, núm. 3561
febrero 2020, pág. 262 - pág. 266(5 págs.)
Artículo sobre las oportunidades que el marketing digital abre al sector vitivinícola. El internet de las cosas, el 5G y el Big Data son herramientas que el sector del vino deberá utilizar para reducir costes y disminuir la dependencia de la distribución. El sector del vino en España tiene poca conciencia del valor de las marcas y en general se apuesta poco por el marketing. Es un sector en el que predomina la atomización y con una gran cantidad de productores pequeños y medianos que luchan por mantenerse en un mercado que reduce sus márgenes brutos al mínimo. El sector vitivinícola debe apostar por la tecnología y la innovación, también aplicadas al marketing, para dejar de depender tanto de la climatología, del paisaje, de las técnicas de siempre y del distribuidor
Fundación Bancaria Ibercaja C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Joaquín Costa, 13. 50001 Zaragoza.