INFORMACIÓN ACERCA DE LAS COOKIES UTILIZADASTe informamos que en el transcurso de tu navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias (ficheros de datos anónimos) y de terceros, las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. Puedes obtener más información, conocer cómo cambiar la configuración y/o revocar tu consentimiento previo al empleo de cookies, en nuestra sección Política de cookiesPolítica de cookies


Economía de la explotación oleícola

Mayoral Quintana, Josep Ramón
En: El olivo, la aceituna y el aceite, Lérida: Fonoll
2015, pág. 79 - pág. 83(5 págs.)
España como productor líder del mundo de aceite de oliva tiene ante sí la posibilidad de potenciar una alternativa para conseguir aumentar la rentabilidad de las explotaciones oleícolas a través de la autocomercialización de la producción, gracias a la obtención de aceites de alta calidad, se aconseja minimizar los gastos mediante la mecanización del cultivo, la puesta en regadío de las explotaciones, y el control de la elaboración del aceite. Destacan dos tipos de mercados muy relacionados entre sí, el primero es el denominado mercado en origen, en el que los olivareros actúan como productores y las almazaras como demandantes, y otro que se denomina mercado en destino, que incluye a los demandantes, a los consumidores del país, los importadores y a las industrias alimentarias. Se concluye que dentro de las principales labore a realizar en las explotaciones agrícolas para la obtención del aceite se encuentra, la poda, el tratamiento de herbicidas, el riego, el desvareto o eliminación de brotes no deseados, la preparación del suelo y por último pero no por ello menos importante, la tarea de recolección de la aceituna. Se concluye que la evolución que han seguido los precios en euros del aceite de oliva, muestra que un aumento continuo del precio del aceite de oliva, así como se ha conseguido un aumento de la producción de aceite, se recomienda que gracias a la comercialización y a través de la mejora del envasado y la presentación del producto final al consumidor, se conseguirá el aumento de ventas y las exportaciones a terceros países
Fundación Bancaria Ibercaja C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Joaquín Costa, 13. 50001 Zaragoza.