La Abadía Holandesa es un restaurante consagrado a siete marcas neerlandesas que se maridan con platos típicos del país europeo
Ramón J. Campo
NOTICIA
Inauguración del primer restaurante holandés en Zaragoza en la calle Lagasca, 23. En primer plano, los propietarios Theo Goes y Susana Domingo.
Guillermo Mestre
Las familias holandesas que viven en Zaragoza hace más de 25 años se emocionan cuando ven reunidos ídolos de su país, como el pintor Van Gogh , el futbolista Johan Cruyff o el rey de la cerveza Alfreed Heineken en las paredes del restaurante La Abadía Holandesa, del empresario Theo Goes. Goes es natural de Berkel-Enschot (Holanda) pero lleva 30 años en la Comunidad aragonesa, ha tenido otros negocios en el Pirineo (estación de Formigal y Panticosa).
Algo tendrá Aragón para los holandeses porque en cuanto levantó la persiana acudieron enseguida cuatro familias en grupo integrantes de la Comunidad Holandesa Meetingpuntnl, de Zaragoza, para recibir al paisano en el estreno de su bar en la calle Lagasca, 23, el pasado miércoles.
Lo celebraron con las siete marcas de cervezas holandesa s , desde la multiconocida Heineken hasta La Trappe , creada en la Abadía de Notre Dame de Koningshoeven, situada en la localidad natal del empresario, o el tubo que está marcado con el número 14 y el dedo del futbolista Johan Cruyff, que siempre apuntaba y llevaba ese número como dorsal. "En la copa de la cerveza sale el 14 y su frase más conocida: 'En un momento dado", señala el restaurador holandés.
Cuatro familias holandesas que residen en Zaragoza se sumaron a la inauguración de La Abadía holandesa el pasado miércoles.
Heraldo
Pasado en Formigal y Panticosa
"Lo de Formigal y Panticosa era un calentamiento para lo que vamos a hacer aquí", sostieneTheo Goes: "Ahora vamos a traer todo de allí, de Holanda, desde la comida hasta todas las cervezas". En el Pirineo tenían problemas de alojamiento con los trabajadores, que tuvieron que acoger en su domicilio, y el cambio a Zaragoza es muy saludable para el dueño y su mujer, la zaragozana Susana Domingo. A demás han creado entre 6 y 8 empleos.
Te puede interesar
Un vagón nocturno se suma a la oferta gastronómica de Canfranc con cenas como en el 'Orient Express'
Theo enumera platos antiguos de su país y auténticos que van a ofrecer como las costillas Spareribs de barbacoa (tanto de cerdo como de ternasco), los fideos, las brochetas de pollo con salsa de cacahuetes, las salchichas fricandela especial típicamente holandesa (carne picada mezclada con especias y sal), que se comen con mahonesa, kepchup y cebolla, y muchos snacks como sus croquetas que no existen en España... "Hay una hamburguesa de vaca de allí sensacional", agrega.
Lleno en la inauguración del miércoles
Entre el público que llenó el local en la inauguración del miércoles estuvieron holandeses-aragoneses como el presidente de la Comunidad Holandesa Menno Overvelde, que trabaja en Ribawood, junto a sus hijas Yasmeen y Elsae ; el fisioterapeuta Paul Knapp, muy conocido por su paso por el Real Zaragoza, estuvo acompañado por su mujer, la premiada artista Silvia Pennings ; la vicepresidenta Celina Hulshof estuvo con su marido Juan Gotor , dueño de Futbolines Val; y el médico Alexander Rol, que lleva una clínica de varices, acudió con su mujer Manuela Franco .
La apertura para todo el público ha sido este viernes y se nota que todo lo nuevo atrae. De hecho, 'La Abadía Holandesa' es el único restaurante holandés en Zaragoza , donde residen unos 75 miembros de la comunidad y el miércoles ya estaban haciendo reservas para sus celebraciones como el Día de la Liberación , el 5 de mayo, ante la ocupación nazi que sufrieron en la II Guerra Mundial, o el día de Reyes , cuando "todo Holanda va de juerga la víspera", según Theo Goes.
Para resumir su vida, el empresario cuenta que pasó la mitad de su vida en Holanda y la otra en España, en el Pirineo aragonés y ahora en Zaragoza. " Aquí hay mucha marcha y nosotros queremos ofrecer algo diferente. No tendré migas, como casi todo el mundo y lo respeto, sino algo que solo tengamos nosotros porque lo traemos de Holanda, como los siete grifos de cerveza que son únicos en la ciudad ", enumera el empresario.
Su mujer Susana apunta que tienen un distribuidor que les proporciona la cerveza que viene de Holanda "exclusivamente". " La Trappe, de mi pueblo, tiene cuatro marcas diferentes , y luego tenemos la Brouwerij't IJ , una Ipa de Ámsterdam, la nuestra que es la 14 (Cruyff) y también ponemos Heineken porque es holandés", enumeran la pareja la oferta de su restaurante.
El horario del negocio le llevará desde las 8.00 hasta poco antes de la medianoche y la pareja conoce a mucha gente de Zaragoza porque ya eran clientes suyos en el Pirineo. La apertura se produce a las puertas de las Fiestas del Pilar y eso puede ayudarles a coger ritmo para la cantidad de gente que pueda visitarlos.
Conforme a los criterios de