Imagen de las últimas jornadas presenciales, que se llevaron a cabo en 2019.
AIDA
"Aportar conocimiento e información en las múltiples facetas que conforman los intereses del sector, ya sea para los ganaderos u otros eslabones de la cadena alimentaria". Este es, en palabras de Guillermo Ripoll, secretario de las XX Jornadas de Producción Animal de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA) , el principal reto de este encuentro, que se llevará a cabo en Zaragoza durante los días 13 y 14 de junio.
Con estas jornadas se recupera la presencialidad, que fue interrumpida debido a la covid-19, algo que los organizadores valoran muy positivamente, ya que "en un foro como este, que aglutina a gran cantidad de investigadores españoles, las jornadas sirven para hacer contactos y crear sinergias entre investigadores de distintas áreas del conocimiento para el desarrollo de futuros proyectos de investigación", apunta Ripoll.
Se trata de unas jornadas multidisciplinares dentro de la producción animal, con secciones que abordan temas tan diversos como el bienestar y la sanidad, la genética, la nutrición, los sistemas ganaderos y la gestión, así como otros relacionados con la calidad de los productos y la reproducción.
En las jornadas, que son científico-técnicas, se recogen investigaciones que van desde la investigación fundamental a la más aplicada
La información se expone en castellano, lo que permite hacer más accesible al sector información útil que, a menudo, se publica en revistas internacionales de difícil acceso para los ganaderos y que además están en inglés. "En las jornadas, que son científico-técnicas, se recogen investigaciones que van desde la investigación fundamental a la más aplicada. También se abordarán problemáticas como el cambio climático o la competencia por el uso de recursos naturales, así como cuestiones éticas relacionadas con el bienestar animal, que generan un gran impacto en estos sistemas ganaderos. Todo esto se plasma en esta cita, haciendo que la investigación e innovación avance hacia modelos de producción animal más sostenibles, desde una perspectiva medioambiental, social y económica y, por supuesto, contribuyendo a aportar soluciones a los problemas del sector", concluye.
Conforme a los criterios de