La Fundación Carlos Moro de Matarromera ha fallado los Premios Emprendecyl 2018 a favor de las empresas abulenses Morcillas de Sotillo Pablo Díaz y Treevel Turismo Sostenible, y la burgalesa Lácteos Valparaíso. En total, se han recibido una treintena de candidaturas de siete provincias de Castilla y León.
El primer premio ha recaído en Morcillas de Sotillo Pablo Díaz, una empresa del sector agroalimentario y situada en el Valle del Tiétar que, desde 2017, pretende continuar la tradición familiar con un proceso de elaboración adaptado a la normativa actual. Sus morcillas se caracterizan por ser totalmente naturales, aptas para celiacos e intolerantes a la lactosa.
Este carácter innovador y el hecho de pertenecer a uno de los sectores estratégicos como es el agroalimentario le han hecho merecedor, según el jurado, del primer galardón y recibirá un cheque por valor de 3.000 euros. Para Cristina Díaz, gerente del proyecto ganador "este premio EmprendeCyL es un reconocimiento muy importante y nos sirve de estímulo para seguir creciendo con ilusión".
Treevel Turismo Sostenible se alza con el segundo premio, gracias a un proyecto que combina nuevas tecnologías, respecto por el medio ambiente y calidad. Para los miembros del jurado, este proyecto tiene un fuerte componente de responsabilidad social que hay que poner en valor. Su promotora, Patricia Caselles, experta en dirección y planificación de destinos turísticos sostenibles, recibirá una cantidad de 2.000 euros.
Responsabilidad Social El tercer premio, con una dotación económica de 1.500 euros, recae en la empresa de quesos Lácteos Valparaíso, situada en la localidad burgalesa de Villaespasa. El jurado valora el compromiso de su emprendedora con la zona, una de las más despobladas de Castilla y León. Además de dar trabajo a numerosos ganaderos, sus productos contribuirán a asociar la comarca a un producto artesano y de calidad.
El jurado lo han conformado Jesús Rodríguez, Director General de Economía Social y Autónomos de la Junta de Castilla y León; Susana Aguado, Directora de la Fundación Execyl; Manuel Salgado, Director Comercial de El Norte de Castilla; Prudencio Herrero, Director de APD en Castilla y León; Leticia Mingueza, Asesora Jurídica de ATA CyL; y Roberto Sanz, director de Comunicación y Estrategia de Bodegas Familiares Matarromera.
Además de la correspondiente dotación económica, los premiados recibirán el coste de la cuota de autónomos durante un año, formación en materia fiscal y tributaria y un diagnóstico y asesoramiento digital. Los tres emprendedores y sus empresas serán sujeto, también, de varios reportajes promocionales en medios de la región.
La Fundación Carlos Moro de Matarromera nace en el año 2012 con el objetivo de promocionar, realizar o gestionar diferentes actividades y programas relacionados con el desarrollo personal, social, humano y cultural de las personas.