Más de diez queserías de la DO Queso Manchego participarán en Expovicaman

15/05/2019
En: abc.es
Más de diez queserías de la Denominación de Origen (DO) Queso Manchego participarán en la sección de ganadería de la XXXIX Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha (Expovicaman), que se inicia este miércoles en Albacete. Así lo ha avanzado este martes el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha asegurado que el certamen ganadero "es el más emblemático para el sector de ovino manchego" en el que los visitantes podrán disfrutar de los mejores ejemplares de ovejas y de corderos manchegos. Martínez Arroyo ha reconocido el trabajo diario de los cerca de 1.000 ganaderos de manchego en la región y las 67 empresas que elaboran de manera artesanal o industrial el queso manchego, porque "son nuestra punta de lanza no solamente el sector quesero sino de sector agroalimentario en su conjunto", ha informado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. El consejero ha hecho estas afirmaciones en Villahermosa (Ciudad Real), donde ha visitado las instalaciones de la sociedad cooperativa 'Río Cañamares', fundada en 2002 por seis socios , dedicada a la fabricación de quesos de oveja manchega y que emplea a dos personas. Aunque es una empresa pequeña , ha sido reconocida en los premios más importantes del queso a nivel internacional en los World Cheese Awards, con tres galardones para su queso 'Señorío de Villahermosa', marca bajo la que producen anualmente 40 toneladas . "Necesitamos muchos proyectos como éstos", ha subrayado Martínez Arroyo, que ha abogado también por que "se hagan aquí, donde los ciudadanos viven, para frenar la despoblación, a través de un proyecto cooperativo colectivo".