Un foco de lengua azul deja la Feria Ganadera de Zafra sin 1.600 cabezas de vacuno, ovino y caprino
Extremadura ha detectado la enfermedad en una explotación ganadera de mil ovejas en Almoharín
Se trata del Serotipo 1, que conlleva la obligación de vacunar a toda la cabaña de la región
Una oveja recibe una dosis de antibiótico contra la lengua azul. / EFE / Juan Herrero
Rocío Entonado Arias
Mérida 23 SEPT 2024 13:00
Extremadura ha detectado un foco de lengua azul en una explotación ganadera de Almoharín , lo que impedirá la presencia de vacuno, ovino y caprino en la próxima edición de la Feria Internacional Ganadera de Zafra , que arranca este jueves. "Es una decisión que hemos tomado porque la normativa nacional lo exige, pero también por responsabilidad , para mantener la salud de nuestra cabaña ganadera y que no afecte a la actividad económica del sector", ha explicado la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán .
La feria se celebrará igualmente con ganado porcino, equino y aves, en los mismos días (del 26 de septiembre al 1 de octubre) y con las mismas actividades que estaban previstas, pero sin unas 1.600 cabezas de oveaas, cabras y vacas en los corrales . Tampoco se celebrarán las subastas, ya que aunque los animales se adquirieran, no se podrían trasladar. El foco de lengua azul se ha detectado el fin de semana y este lunes la consejera se ha reunido con organizaciones agrarias, cooperativas agroalimentarias, colegios veterinarios, asociaciones y también el propio alcalde de Zafra para abordarlo. "El apoyo a esta decisión ha sido unánime porque el objetivo es salvaguardar la salud de los animales", ha dicho Morán tras el encuentro.
Según ha explicado la consejera, el foco corresponde al serotipo 1 y se ha detectado en una explotación de la comarca de Trujillo, con seis ovejas afectadas "no de forma grave" entre un total de aproximadamente mil . Al tratarse del serotipo 1, además de la restricción de movimiento de ganado, en toda Extremadura será obligatoria la vacunación para todo el ganado vacuno, ovino y caprino de más de tres meses. La Junta ya ha iniciado los trámites para adquirir las vacunas necesarias, y la vacunación comenzará en cuanto las dosis estén disponibles. Morán ha recordado que la región yavacuna desde hace años frente al serotipo 4 , cuya inmunización seguirá siendo voluntaria.
Serotipo 3 en Portugal
La lengua azul es una enfermedad vírica que afecta a rumiantes de diferentes especies (sobre todo ganado ovino), no transmisible a personas, y aunque tiene más de 24 serotipos identificados, en España solo circulan las cepas 1, 4 y 8 . No obstante, los servicios sanitarios están atentos a la aparición del serotipo 3, de especial virulencia, después de que Portugal declarara la semana pasada varios focos en la región de Évora, cerca de la frontera.
Este serotipo 3 es de especial importancia ya que produce cuadros clínicos severos y elevada mortalidad en ovinos (entre un 10 hasta el 25%), así como clínica en ganado bovino con pérdidas en la producción láctea, no descartándose mortalidad en las explotaciones afectadas.Tras confirmarse su circulación en el país luso, el Ministerio de Agricultura acordó la pasada semana con las autoridades portuguesas interrumpir el movimiento de animales susceptibles a la lengua azul procedentes de Portugal y con destino a España hasta que se disponga de más información sobre la situación epidemiológica de la enfermedad.
Tras detectarse el serotipo 1 en Extremadura, y con el serotipo 3 "a las puertas", Morán ha explicado que la Junta trabajará "de la mano del ministerio" para activar la vacunación y ver los protocolos a seguir. La consejera ha avanzado que Extremadura pedirá esta semana una reunión de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve) para hablar del serotipo 1 y que se puedan flexibilidar algunos tipos de movimiento tras acordar los protocolos de seguridad pertinentes. "Ya se hizo con el serotipo 4 y esperamos que podamos llegar a un acuerdo con el Ministerio y el resto de comunidades", ha señalado.
TEMAS