La pérdida de aire del 'salvavidas' empresarial: las exportaciones andaluzas podrían caer un 20%
PABLO D. ALMOGUERA
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La Agencia de Promoción Exterior, que prefiere hacer análisis con perspectiva tras el déficit comercial de agosto, apuesta por abrir líneas de comercio con los países con mejores perspectivas de crecimiento
Un barco, cargado de contenedores. J. A.
Crisis. Un estudio prevé en 2020 una caída del 15% del PIB andaluz y una tasa de paro del 30%
Las graves consecuencias económicas provocadas por la pandemia del coronavirus se propagan con celeridad y empiezan a tener su reflejo en los principales indicadores. Al desplome del sector turístico y el crecimiento de las cifras de desempleo, se suman las oscilaciones que comienza a mostrar el mercado exterior . Un contexto en el que se refugiaron muchas empresas andaluzas durante la anterior crisis y que, desde que se decretara el estado de alarma, ha sufrido una ralentización de las exportaciones de casi 1.000 millones. Un retroceso que en 2020 podría ser del 20%, pero que no preocupa a las autoridades, que apuestan por análisis amplios.
Los últimos datos publicados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior ( Extenda ) revelan que la balanza comercial de la comunidad durante el pasado mes de agosto fue negativa, circunstancia que no había ocurrido en todo 2020. Incluso en marzo, abril, mayo y junio, periodos en los que la actividad empresarial estaba afectada por el confinamiento y las sucesivas fases de la desescalada, la diferencia entre las exportaciones y las importaciones fue favorable a las primeras.
Durante el citado mes de verano, Andalucía realizó ventas al exterior por 1.720.684.000 euros , 186 millones menos que los productos adquiridos en ese tiempo. Este dato es un 27% inferior al registrado en agosto de 2019 y supone una reducción con respecto al resto de meses del presente año que oscila entre los 350 y los casi 1.000 millones.
Huelva y Cádiz, con puertos industriales, son las provincias que mejor comportamiento presentan y acumulan más del 40% de las exportaciones andaluzas en el mes de agosto, con un volumen de negocios conjunto que supera los 720.000.000 euros. Estas cifras superan abiertamente a polos empresariales que a priori debieran ser más dinámicos, como el malagueño o el almeriense, generadores de 184.269.000 y 194.121.000 euros, respectivamente, durante el mismo periodo.
No obstante, la provincia onubense, "condicionada por las importaciones energéticas que entran por su puerto para abastecer a la región y buena parte de España", registró importantes descensos interanuales en comparación con los tres años anteriores y su déficit en la balanza comercial es más acusado, ya que durante agosto importó bienes y productos por 570,7 millones. Jaén, Granada, Córdoba y Almería, por el contrario, arrojaron un saldo positivo a pesar de que aumentaron notablemente las compras en el exterior.
La influencia de Airbus
Algunos productos -vegetales, armas u objetos de arte- experimentan caídas graduales desde el decreto de estado de alarma; aunque la gran mayoría, como las exportaciones de animales, grasas y aceites, alimentos, bebidas y tabaco, muestran un comportamiento pendular, con incrementos y descensos intermensuales, pero con una dinámica descendente con respecto a marzo.
La comparación de agosto con respecto al año pasado pone de relieve la dimensión del retroceso, con bajadas de más del 30% en muchos de los grupos de productos, pero con la grata noticia del crecimiento de 56 puntos de la venta de aparatos y material eléctrico .
La Agencia Andaluza de Promoción Exterior resalta la influencia que la pandemia está teniendo en la industria aeronáutica , como consecuencia "del aplazamiento de pedidos de las aerolíneas que se está produciendo consecuencia de la restricción de movimientos internacionales" y por el hecho de que la última venta de un Airbus se ha contabilizado en septiembre.
"Para una comunidad como la nuestra, en la que ámbitos de gran afectación, como los combustibles, la minería y otras materias primas de la industria, ven reducido el precio y la demanda del mercado internacional por la caída de la actividad económica mundial , es una bajada lógica", señala el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal , para explicar los datos de agosto.
Unos resultados que "no significan necesariamente una menor actividad de nuestras empresas", ya que el número de firmas exportadoras regulares -que son las que llevan cuatro años seguidos en el mercado exterior- se sitúa en 5.473 y se mantiene estable respecto del año anterior. "Es algo de especial relevancia, ya que representan el 94% de nuestras exportaciones", agrega.
Bernal defiende que "no es conviene poner el foco en los resultados excesivamente buenos o malos de un mes concreto", porque "para tener una fotografía real , hay que analizar tendencias, años y periodos mayores; y lo que es indiscutible es que en la última década Andalucía ha duplicado su factura exportadora y el peso de las mismas en su PIB".
A pesar de esta argumentación optimista, el dirigente autonómico reconoce que, según la Unidad de Inteligencia de Mercado de Extenda, las exportaciones andaluzas experimentarán un retroceso durante 2020 que se situará entre el 10,5 y el 20%."Obviamente", este dato está a merced de la evolución que de la pandemia en los últimos meses del año y el nivel de afectación que tenga sobre la economía.
Tranquilidad entre los cultivadores
Estas malas previsiones, no obstante, no están afectando -de momento- al sector hortofrutícola andaluz. "Ha habido más demanda de menos países", aunque la reducción de las exportaciones "ha sido compensada por un notable impulso del comercio interno", asegura Andrés Góngora , responsable del sector de Frutas y Hortalizas de COAG Andalucía.
Góngora señala que "la cesta de la compra refleja incrementos de hasta un 50% en la adquisición de algunos vegetales". Un aumento del consumo nacional que es bien acogido por los cultivadores, ya que tienen que afrontar "menos costes logísticos". A pesar de ello, los agricultores conscientes de que hay que mantener abiertas las conexiones con el mercado exterior. Y, sobre todo, con Europa.
Nuestro continente ha sido, una vez más, el principal mercado de las empresas andaluzas, absorbiendo ventas por un montante de 1.016.478.000 euros. Se podría decir que es casi un "mercado interno" , señala Arturo Bernal. Asia , con 269,6 millones, y un protagonismo creciente desde marzo, se convirtió en el segundo destinatario de las ventas durante el mes de agosto, por delante de América -205.068.000 euros-.
La importancia del entorno asiático se hace patente al comprobar que China fue el destino de exportaciones andaluzas por 155,8 millones, únicamente superada por Francia -166.203.000 euros- y por delante de países que tradicionalmente han tenido una mayor presencia, como Italia -147.280.000- y Portugal -140.874.000-.
El consejero delegado de Extenda, como ejemplo de la consolidación del mercado chino, destaca que adquiere más del triple de aceite de oliva que toda Italia y ha incrementado las compras de cárnico más de un 120%.
Por otro lado, llama la atención el desplome de las exportaciones a Alemania durante agosto, con un retroceso del 40% con respecto al mismo mes del año pasado y un importe de 140 millones. Una circunstancia que el experto liga directamente con la actividad aeronáutica.
A pesar de la actual coyuntura económica derivada del Covid-19, Extenda realiza una lectura positiva y destaca que el acumulado de los ocho primeros meses del año arroja un superávit comercial de 2.097 millones de euros, resultado de la diferencia entre los 18.385 millones que exportó a los distintos mercados internacionales y los 16.288 millones que importó. Esta diferencia positiva "contrasta con el déficit que mantiene España en su conjunto, que entre enero y agosto asciende a 9.615 millones de euros, y supone una tasa de cobertura andaluza del 112,9%, 18,4 puntos por encima de la española, que se sitúa en el 94,5%".
Pese a la bajada de las exportaciones , la Agencia Andaluza de Promoción Exterior sostiene que el sector exterior de Andalucía sigue mostrando su dinamismo y que hay que insistir en la internacionalización porque puede ser el salvavidas de muchas empresas de la comunidad. Por ello, hay que empezar a operar en los mercados que tienen mayores perspectivas de crecimiento para los próximos años. "Hablamos de Asia, especialmente la región de Asia-Pacífico; África, especialmente la Subsahariana; Oriente Medio; América del Norte y también Latinoamérica, especialmente para el sector servicios", detalla Arturo Bernal, que insiste en que "diversificar" puede "garantizar el futuro" de muchos negocios.
El responsable de COAG también quiere ver el vaso medio lleno y destaca que, a pesar de que en la actualidad "los precios se están relajando, no han sido malos en primavera y verano".
"Creemos que los datos se van a mantener, ya que "la campaña fuerte empieza ahora" y la climatología está favoreciendo la maduración. "Las cosechas en octubre han sido buenas y se espera un mayor volumen para noviembre".
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