La Junta de Andalucía ha impulsado el agro andaluz a través de la participación de una delegación de cinco empresas en la feria Tuttofood Milano ante 800 compradores de 86 países, que se ha celebrado del 8 al 11 de mayo en el recinto Fiera Milano de Milán. SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS) La Junta de Andalucía ha impulsado el agro andaluz a través de la participación de una delegación de cinco empresas en la feria Tuttofood Milano ante 800 compradores de 86 países, que se ha celebrado del 8 al 11 de mayo en el recinto Fiera Milano de Milán. Se trata de una de las ferias internacionales de alimentación más importantes de Europa y la principal muestra del sector agroalimentario en Italia, según una nota de prensa enviada por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. Andalucía ha reforzado así su presencia en el mercado italiano, donde ha sido líder de ventas en 2022 con unas exportaciones de alimentos y bebidas por valor de 1.474 millones de euros, el 10,5% del total de las ventas mundiales, y con un crecimiento del 15,8% interanual. Italia es el tercer mercado del agroalimentario andaluz, al que exporta siete veces más de lo que importa, con un superávit de 1.248 millones de euros. Se trata de unas cifras positivas para un sector, que batió su récord de exportaciones mundiales en 2022, con 14.061 millones de euros y un crecimiento del 13,5% respecto a 2021. Andalucía Trade, a través de Extenda, ha organizado el espacio expositivo andaluz dentro del pabellón agrupado de España, gestionado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) en Tuttofood, donde se han celebrado diversas actividades de networking y numerosos encuentros B2B con agentes comerciales internacionales. Se trata de la feria de alimentación más importante de Italia, que ha recibido, en esta edición, unos 800 compradores de 86 países y 2.500 expositores. Además, la muestra está considerada uno de los puntos de referencia de Europa para productores y distribuidores de productos de alta calidad en toda la cadena de alimentos y bebidas. De igual modo, este evento actúa como punto de encuentro con importadores, empresas de gran distribución, proximidad, tiendas gourmet y chefs, de todo el mundo. En esta cita los agentes internacionales han demandado sobre todo productos andaluces como las conservas, aceites de oliva, lácteos o productos ibéricos. La delegación andaluza en Tuttofood ha estado compuesta por un total de cinco empresas dedicadas a algunos de los productos más demandados por los italianos, como el aceite de oliva virgen extra, los aperitivos, los frutos secos, las conservas y los lácteos. Las empresas que han acudido al certamen italiano de la mano de Andalucía Trade han sido: Tostaderos Sol de Alba, de Loja (Granada); Alcalá Oliva y Verde Esmeralda Olive, de Alcalá la Real y Úbeda (Jaén); el Pastor del Torcal, de Antequera (Málaga); y la conservera ITC de Tarifa (Cádiz). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción. ANDALUCÍA: LÍDER NACIONAL EN ITALIA El sector agroalimentario andaluz cuenta con una posición líder en Italia, con unas ventas que en 2022 alcanzaron los 1.474 millones de euros y un crecimiento del 15,8% con respecto a 2021. De este modo, Andalucía lidera las exportaciones de la industria agroalimentaria española, con el 10,5% del total, e Italia en su tercer mercado de destino en todo el mundo. El aceite de oliva es el producto más demandado por los italianos, con unas ventas desde Andalucía de 823 millones de euros, el 56% de las que realiza a todo el mundo, creciendo un 33% en el último año. Completa la cesta de agro en Italia las hortalizas, con ventas de 169 millones de euros (11,5% del total) y una leve bajada del 1,9%, seguido de las frutas con 148 millones de euros (10% del total) y un 11,2% menos que en 2021. En cuarta posición están los pescados y crustáceos que crecen y un 18,5% hasta los 127 millones (8,6% del total); y en quinta están las preparaciones de hortalizas y frutas, que se incrementan un 20,5% respecto a 2021 con ventas por valor de 96 millones de euros (6,5% del total). Dentro del Top10, destaca principalmente el crecimiento de los cereales (7º), con una subida del 44% y un total de 12 millones de euros. CÓRDOBA LÍDER Y MÁLAGA LA QUE MÁS CRECE La provincia de Córdoba es la más exportó a Italia en el año 2022 con un total de 300 millones de euros y subida del 21,2% (20,4% del total); seguida de Sevilla con 298 millones de euros y subida del 34% (20,2%); y Jaén con 208 millones y un aumento también del 34% (14,1% del total). Le sigue Almería, con un total de 198 millones de euros y el 12,9% del total con una caída del 4,6%. La que más crece es Málaga (5º) con una subida del 49% y unas exportaciones de 182 millones de euros (12,3%). Es sexta posición está Huelva, con 106 millones y una subida del 3,2% (7,2% del total); seguida de Cádiz con unas exportaciones por valor de 96 millones (6,5%) y descenso del 12%; y Granada (6,4%), con 94 millones y bajada del 16,9%.