Agricultura La industria del tomate, sin reducción de módulos del IRPF: «Es una incongruencia»
La industria del tomate, sin reducción de módulos del IRPF: «Es una incongruencia»
Domingo Fernández, presidente de Acopaex no entiende que, tras la difícil situación del año anterior, Hacienda y Agricultura no hayan hecho nada por la industria del tomate
JOSÉ TOMÁS PALACÍN Badajoz
Jueves, 6 mayo 2021, 11:55
La pasada semana, el Ministerio de Hacienda publicó en el BOE la reducción de módulos del IRPF para el sector agrario. Normal en un año difícil: fenómenos climatológicos adversos, plagas, hundimiento de precios -derivado del cierre del canal Horeca- y los múltiples cambios ocurridos tras la llegada de la crisis provocada por la covid-19. Estos sucesos han provocado importantes pérdidas de renta, y el Ministerio de Agricultura ha querido solventarlo.
Lo que ha ocurrido, al final, es que casi todas las organizaciones agrarias han protestado por el «olvido» del Ministerio de Luis Planas: industrias agrícolas muy importantes e igual de castigadas durante el 2020 que otras no han entrado en la reducción de módulos. Una de las más destacadas en Extremadura, la industria del tomate, ha sido una de ellas.
« Es una incongruencia que, habiendo tenido menos cosecha de lo normal, por los daños climatológicos, y que no los haya cubierto el seguro -con los que ahora estamos negociando lo de las horas de calor, que pueda entrar en el próximo seguro, que no ha entrado-, no se haya obtenido la reducción de módulos. Lo normal es que hubieran aceptado nuestra petición», declara Domingo Fernández, presidente de Acopaex.
Según él, los agricultores han tenido un 20-25% menos de cosecha que otros años. «Si el otro 75-80% que le queda tiene que irse a un módulo, sin tener ellos ningún beneficio, no tiene sentido, es una incongruencia», apunta. «El agricultor nunca gana el 20% o el 25% del bruto. Y si se le va a deducir de la cosecha los costes, y los gastos son los mismos... Y si tienen que cotizar por el módulo como si hubiera sido un año normal...».
Para Fernández, «doctores tiene la Iglesia, y siempre nos toca a los del campo la más fea. Imagino que echarán sus números, echarán sus cuentas y no lo habrán visto pero, teniendo en cuenta que no es una cantidad importante para Hacienda y sí para la agricultores, no hubiera supuesto mucho que hubieran hecho esa reducción. Porque además está demostrado que no la piden por capricho. Además, no todos los agricultores están en el módulo».
De hecho, el presidente de Acopaex apunta que hay algún pueblo, como Miajadas, que sí va a tener esa reducción, al igual que los del tabaco. « Y no sé por qué Miajadas sí y Santa Amalia no, que están a pocos kilómetros, o Don Benito» . Al no afectar a todos la no reducción de módulos, se pierde fuerza ante una posible protesta. Protesta que no ocurrirá.
« Estamos sin tiempo de organizar nada» , afirma. «Entre otras cosas, como que los agricultores, después de las lluvias que hemos tenido y las tormentas que han parado todo, es ahora cuando podemos plantar otra vez de las tomateras. El momento no es el idóneo». Y resume: «Es una cuestión de que hubieran tenido en consideración el grave problema de los agricultores que se encuentran en la industria del tomate».
Temas