El consumo de vino entre los españoles desciende en 2020 a 23,9 litros per cápita
Beber
Ramon Francàs
26/04/2021 15:35
No hay manera. Pese a que España es líder mundial con respecto a la superficie de viñedos, el tercer mayor productor y el tercer país exportador del planeta en términos de valor, el consumo de vino de los españoles no consigue remontar de forma significativa. La caída del consumo ha sido constante desde los años 70 del siglo pasado. Y eso que el sector vitivinícola mantiene en España más de 427.700 puestos de trabajo, lo que supone un 2,4% del empleo en el país, y aporta de manera directa a las arcas públicas más de 3.800 millones de euros anuales.
En España se consumieron el año pasado 23,9 litros de vino por persona y año, una cifra muy por debajo de la líder Portugal (51,9 litros per cápita), según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). En 2019 el consumo de los españoles fue de 27,8 litros/habitante. Otros dos países productores de la vieja Europa doblaron el consumo de los españoles en 2020. Los italianos bebieron el pasado año una media anual de 46,6 litros por persona, y los franceses 46 litros. De hecho, España ocupa hoy la decimosegunda posición en el ranking mundial de consumo de vino per cápita (la decimoprimera en 2019), aunque tiene más viñedos que nadie.
El consumo de vino en España se sitúa por debajo de países como Portugal o Italia
Getty Images/iStockphoto
El director general de la fundación privada Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, defiende que el consumo per cápita en España aún podría ser inferior al que ha anunciado la OIV. Según sus estimaciones, "910 millones de litros de vino consumidos en 2020 divididos entre los 47 millones de habitantes del país arroja una cifra de 19,4 litros per cápita". Partiendo de una caída del consumo de un 17,3% el año pasado a causa de la pandemia, Rafael del Rey considera que los 19,4 litros por habitante y año "supone un dato más razonable acorde con la crisis sufrida".
Susana García, la directora general de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), afirma que continuarán trabajando para fomentar un consumo moderado en el marco de la dieta mediterránea, para acercar el vino a los consumidores, y por el apoyo al canal Horeca, muy afectado por la pandemia. Susana García recuerda que más del doble de lo que se produce en España se destina a los mercados exteriores.
Para el presidente de la empresa Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, el vino es "uno de los principales activos del país". Añade que "no sólo es un producto que genera riqueza, sino que también es un atributo cultural". Asimismo afirma que España es "una potencia mundial" en cuanto al vino, y considera que uno de los retos es elevar el gasto medio de los enoturistas. El sector genera casi 24.000 millones de euros anuales, un 2,2% del Valor Añadido Bruto (VAB) del país.
Cavas Vilarnau
Los últimos datos mundiales sobre consumo se han anunciado desde París por parte de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que cuenta con el catalán Pau Roca como director general. Roca ha calificado como "bastante poco divertidas las cifras del 2020" a causa de la coronacrisis. Desde la OIV se ha bautizado 2020 como "el año de la resiliencia" a causa de la Covid-19.
El consumo mundial cae un 3% en volumen, y un 10% en valor
El consumo mundial ha caído un -3% en volumen en 2020 (234 millones de hectolitros), un -10% en valor, a causa de la pandemia y al retroceso de China (-17% a causa de la desaceleración económica del país), de Sudáfrica (-17%) o España (-7%). Esta caída de 7 Mhl es análoga a la observada durante la crisis financiera mundial de 2008-09. El primer año de la crisis sanitaria por la Covid-19 ha dejado el nivel de consumo mundial más bajo registrado desde 2002. La caída de los vinos espumosos el año pasado fue de un -5%, un -15% en valor. Los precios del vino han bajado a causa de la pandemia pero el director general de la OIV no cree que retrocedan aún más.
España continúa siendo el mayor viñedo mundial a pesar de retroceder la superficie un -0,6% en el último año. Los 7,3 millones de hectáreas de viñas plantadas en el mundo suponen una cifra estable en los últimos 3 años. El 45% de los viñedos se encuentran plantados en la Unión Europea. China retrocede al tercer puesto. Francia e Italia son los únicos viñedos que han incrementado su superficie en 2020.
Bodega Abadía de San Quirce
Italia (49,1 Mhl), Francia (46,6 Mhl) y España (40,7 Mhl), que en conjunto representan el 53% de la producción mundial de vino en 2020, experimentaron un fuerte aumento de su producción de vino con respecto a 2019. Estos tres países registraron incrementos de 1,5 Mhl (+ 3%), 4,4 Mhl (+ 11%) y 7,0 Mhl (+ 21%) respectivamente en comparación con 2019. Sin embargo, mientras que para Italia el volumen de producción de 2020 se mantiene en línea con respecto a su media de los últimos cinco años, en Francia y España el incremento es mucho mayor, con + 6% y + 8% respectivamente.
"La sociedad valora ahora más la salud y exige responsabilidad de los políticos", según Pau Roca. Ve que se abren "algunas esperanzas" con el cambio en la administración norteamericana en lo referente a las relaciones comerciales con Europa. Asimismo, apunta que "la sostenibilidad y la innovación son aspectos claves" para el futuro del mundo del vino. Pau Roca ha querido expresar su solidaridad con los productores franceses, italianos y alemanes afectados por las graves heladas de esta primavera, que también han afectado a algunos viñedos españoles.
Lee también