El consumo nacional de cafe creció un 3,7% en 2024 alcanzando más de 67 millones de tazas diarias: 44,7 millones en los hogares y 22,5 millones en establecimientos de hostelería, según los datos del Informe Sectorial del Café en España (2023-2024) que la Asociación Española del Café (AECafé) ha dado a conocer con motivo del Día Internacional del Café que se celebrará el próximo 1 de octubre. En concreto, el trabajo revela que de cada 100 tazas que se consumen en España, 66 se toman en casa y 34 en bares y cafeterías. El café de tueste natural (42% en hogares y 78% en Horeca) y el de mezcla (26% en hogares y 19% en Horeca) continúan liderando las preferencias, mientras que el formato cápsulas gana terreno en el hogar (casi una de cada cinco tazas). En palabras de Montserrat Prieto, secretaria general de AECafé, "el café forma parte de la vida cotidiana de millones de personas en España y, al mismo tiempo, es un motor económico y de empleo. Los datos del reciente informe sectorial confirman que nuestro sector mantiene una senda de crecimiento basada en la calidad, la diferenciación, la innovación y la sostenibilidad, adaptándose de manera constante a las nuevas tendencias de consumo". Según el Informe Sectorial del Café en España (2023-2024), en 2024, la producción nacional de café superó las 218.000 toneladas, lo que supone un aumento del 1,13% respecto al año anterior, como consecuencia del crecimiento del café tostado con cafeína (+5,7%). Además, España sigue ocupando posiciones destacadas en el ranking europeo de productores de café descafeinado y soluble. Comercio exterior En paralelo, el comercio exterior muestra una dinámica cambiante: las importaciones de café verde crecieron cerca del 13%. En conjunto, Vietnam y Brasil concentran más del 60% de las importaciones españolas. Por su parte, las exportaciones se mantuvieron estables con Francia, Portugal y Marruecos como principales destinos para el café tostado, y Turquía, Reino Unido y Sudáfrica en el caso del café soluble. Motor de empleo El sector sigue siendo un motor de empleo: en 2024, generó más de 6.200 empleos directos, registrando un aumento del 2,5% respecto a 2023, y cerca de 110.000 en total, considerando la actividad del canal Horeca. Además, el café estuvo presente en más de 235.000 establecimientos hosteleros, lo que confirma su papel esencial en la oferta gastronómica nacional.