El consejero de Agricultura pide también a productores y ganaderos su implicación para reducir la huella medioambiental El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, inauguraba ayer en Salamanca el XL Congreso de la Asociación nacional de Porcinocultura Científica (Anaporc). Allí, ponía en valor la importancia del sector del cerdo para la economía de esta Comunidad, en general, y de la provincia salmantina, en particular, y llamaba a esta industria a mantener su apuesta por la carne de gran calidad y bajo los más estrictos estándares de seguridad alimentaria.
«Este es indudablemente el camino a seguir», aseguraba Carnero, mientras apuntaba que de cara al futuro hay que seguir avanzando en una mayor adaptación a la normativa medioambiental así como en la bioseguridad, reforzando el estatus sanitario y en minimizar el uso de antimicrobianos. «Garantizar la trazabilidad , el bienestar animal y la seguridad alimentaria es lo que diferencia a nuestra Comunidad del resto», decía.
Una mejor utilización tecnológica en el tratamiento de purines y en el uso de antibióticos así como en la reproducción de animales y reducción de costes de alimentación, son otros de los retos que se ha marcado la Consejería de Agricultura y Ganadería, según destacaba Carnero, quien pedía también a productores, ganaderos y administraciones una mayor implicación a la hora de reducir la huela medioambiental. «Es una tarea de todo el sector», afirmaba.
El consejero ponía en valor el crecimiento que año tras año siguen experimentando los productos cárnicos derivados del cerdo, con China, Japón, Corea del Sur, en Asia, donde se vende ya uno de cada cuatro euros; y Francia, Portugal e Italia, en la Europa de la Unión; y los Estados Unidos en el continente americano, como los mercados principales.
Un auge que, según decía, viene derivado de la «altísima profesionalidad» de la industria en su conjunto. De hecho, Carnero recordaba que hasta julio las exportaciones de empresas castellanas y leonesas han superado ya los 300 millones de euros.
«El sector porcino es dinámico y pujante y continúa al alza», señalaba el consejero durante su intervención en este Congreso, a la vez que llamaba a las empresas y ganaderos a seguir invirtiendo en investigación e Innovación de la mano también del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl).
Cooperativas y cereal, un binomio con mucho futuro
Por otro lado, el consejero de Agricultura inauguraba también en Magaz de Pisuerga (Palencia) la VI Jornada del Futuro del Cereal en Castilla y León, organizada por la cooperativa Agropal y la revista Tierras. Allí, Carnero reivindicaba el cooperativismo como pilar del futuro del medio rural, y apuntaba que las cooperativas y el cereal forman un binomio con mucho futuro en la Región, en general, y en el fortalecimiento de la estructura social del medio rural, en particular.