La Unión de Ganaderos, Agricultores y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA) viene denunciando el pésimo desarrollo en la Comunidad de Madrid tanto del Programa de Desarrollo Rural (PDR) anterior 2017-2013, como la actual aplicación del que está en vigor (2014-2020).
Esta organización agraria resalta que lo habitual han sido los retrasos, la falta de transparencia y la pérdida de recursos tanto estatales como comunitarios para las zonas rurales de la Comunidad de Madrid.
En concreto, esta organización viene denunciando que, según datos oficiales, el PDRCM 2014-2020 tiene el vergonzoso honor de ser el de peor ejecución de toda la Unión Europea. De los 118 programas existentes en la UE y de los 18 a nivel nacional destacamos la enorme ineficiencia de Madrid que tiene el 2,13% ejecutado, situándose en último lugar, frente a Cantabria que ostenta el 46,9% (primero a nivel nacional)
Una cantidad de continuos despropósitos, fruto de la desidia, inoperancia, o incompetencia de los gestores de estos planes que, sin embargo, son de mucha importancia para muchas zonas rurales de la Comunidad y sus habitantes entre ellos los agricultores y ganaderos.
Dentro de la ejecución del programa actual y los cursos de formación agraria (PDRCM 2014-2020) existen cursos de formación de distinto tipo sobre los que UGAMA tiene serias sospechas de mala praxis en la adjudicación de los mismos.
Adjudicaciones sospechosas
Concretamente la medida 1.1.1 del PDRCM 2014-2020 coloca como único gestor al IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Agrario), con un gasto publico de 163.500, de los cuales el 80% (130.800 ) son cofinanciables por Bruselas, el 6% por el MAPA (9.810 ) y el 14 % restante por la Comunidad de Madrid (22.890 ).
Según parece, añade UGAMA, el IMIDRA reasigna a otras asociaciones y empresas careciendo, de criterios conocidos o de bases reguladoras para su concesión en régimen de concurrencia competitiva.
Asimismo, no existe ninguna publicación, ni el BOCAM ni el portal de transparencia que indique y clarifique "a quién" "cómo" "cuanto" y "por qué". Tampoco se aporta, añade UGAMA, el perfil del alumnado que, según nos tememos, distan mucho de tener prioridad en la adjudicación el perfil de un agricultor o un ganadero.
Alfredo Berrocal Montalvo, presidente de UGAMA, junto con personal técnico de esta organización agraria, mantuvo reuniones con la dirección del IMIDRA desde el principio de esta legislatura para intentar obtener una mínima trasparencia y los datos de forma genérica sobre la adjudicación y ejecución de los cursos de formación agraria, que gestiona el instituto madrileño, recibiendo por parte del mismo la inaceptable respuesta de que dichos procesos están sometidos a la de ley de protección de datos.
Esta organización agraria califica de vital importancia para el campo madrileño la celebración de una reunión de carácter urgente con Ángel Garrido García ( presidente de la Comunidad de Madrid) y Carlos Izquierdo Torres (consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio), a los cuales aún no conocemos, para explicarles la situación real y darles a conocer de primera mano la sensación de abandono y dejadez que siente el sector agrario derivando en problemas como el despoblamiento y el envejecimiento de las zonas rurales, debido también a la marginación que sufre el sector primario por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, avalándonos, por supuesto y en todo momento por los datos aportados.