Sólo el 27,5% de las ayudas PAC van a mujeres y el 26,34% de desarrollo rural
CYL-CAMPO MUJERES
Agencias
22/01/2021 11:00
Valladolid, 22 ene (EFE).- Sólo el 27,5 por ciento de las ayudas directas de las PAC se dirigen a las mujeres, con un 26,34 por ciento de las de desarrollo rural, según han observado este viernes COAG Castilla y León y la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (CERES), que han pedido un análisis de esos programas con perspectiva de género.
En un comunicado, la organización agraria y CERES han denunicado que "las explotaciones de titularidad femenina tienen más difícil acceder a las ayudas agrarias".
"La reproducción de los estereotipos de género que se imponen a las mujeres en el ámbito familiar y social no permite, en muchos casos, que puedan dedicarse a explotaciones dimensionadas, justo las de los hombres, las que son premiadas por la PAC y el PDR", han sostenido.
Además, han explicado que el modelo agrario de la mujer hace hincapié en la agricultura más sostenible, lo que requiere mayor trabajo y por lo tanto, menos posibilidad de ampliación de superficie.
Y han recordado que desde la UE se ha incidido en que las ayudas al campo deben tener como prioridad, entre otras cuestiones, a las mujeres, "por lo que estamos en el momento de establecer una estrategia de igualdad tanto en la PAC como en el PDR".
Actualmente, tanto las ayudas de la PAC como las del PRD se han diseñado desde un punto de vista masculino, en el cual se establece como explotación "tipo" perceptora de ayudas un modelo que se adapta a la mayoría de las explotaciones cuyo titular es un hombre, con lo que no se tiene en cuenta la perspectiva de género para contemplar que las explotaciones cuyas titulares son mujeres, en su mayoría, tienen un modelo diferente a las de los hombres.
Se trata de explotaciones menos dimensionadas y en muchos casos, con cultivos y producciones ganaderas alternativas que quedan fuera de las ayudas, lo que no supone que no sean viables ni productivas, ya que "llevan ahí toda la vida".
Además, según un estudio de CERES, las mujeres preservan más derechos en la llamada agricultura de azada, esto es, cultivos hortofrutícolas permanentes y ganadería, que en la agricultura de arado, principalmente de secano de cereal, más de los hombres.
Este sesgo de género en las explotaciones agrarias y ganaderas es el espejo mismo de la "jornada reducida" a la que se ven abocadas muchas mujeres que trabajan por cuenta ajena.
Para COAG y CERES "la igualdad de oportunidades no se basa en que se establezcan las mismas condiciones para acceder a las ayudas una vez se hayan cumplido los requisitos de explotación tipo como es este caso, sino que debe de realizarse antes, es decir en la línea de salida y no en la de la meta".
Por ello "es preciso que en el diseño de los requisitos, se tenga en cuenta la casuística de las explotaciones con mujeres titulares. Se trata de adaptar la normativa a la realizad del campo, teniendo en cuenta a las mujeres", han concluido.EFE
Leer comentarios