Olona pide al Miniterio para la Transición Ecológica que medie en el conflicto del oso

22/07/2019
En: heraldo.es
En agosto se prevé una reunión entre el Gobierno de Aragón y la Generalitat de Cataluña para abordar los problemas por la reintroducción de Goiat, un animal que acumula un varios ataques al ganado en Sobrarbe. Isabel García Macías Joaquín Olona atiende a los medios de comunicación antes de reunirse con los ganaderos en Plan, el 16 de julio. Rafael Gobantes Joaquín Olona atiende a los medios de comunicación antes de reunirse con los ganaderos en Plan, el 16 de julio. Rafael Gobantes El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha pedido esta semana al Ministerio para la Transición Ecológica que estudie y medie en la situación generada por los problemas derivados de la reintroducción del oso. Olona ha destacado la implicación del Ministerio, "que conoce muy bien el contexto", ya que ha emplazado para el mes de agosto a una posible reunión entre representantes del Gobierno de Aragón y la Generalitat de Cataluña para analizar la situación. El Gobierno de Aragón ha venido reiterando su oposición a la reintroducción del oso pardo en el Pirineo al considerar que los costes asociados para el territorio que genera su reintroducción no son compensados por los beneficios que supone. En los últimos días, desde el departamento de Desarrollo Rural se ha insistido en que los costes sociales asociados a la reintroducción del oso son desproporcionados en relación con los supuestos beneficios potenciales. Joaquín Olona envió este jueves una carta a su homólogo de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet, para pedirle que se haga cargo del oso Goiat. El consejero traslada el malestar existente en el territorio por la presencia del animal : «Como es sabido, Goiat es un oso considerado depredador al que precede un conflictivo historial. Su presencia en los Pirineos es consecuencia del programa de reintroducción gestionada por la Generalitat de Cataluña, fruto de decisiones políticas que respetamos, pero no compartimos» . «Atendiendo a dichas circunstancias, así como al hecho de tratarse de un programa de reintroducción en el que no participamos ni colaboramos, considero que debéis ser las autoridades catalanas quienes debéis haceos cargo del oso Goiat, tomando las medidas pertinentes que resuelvan el problema suscitado con la máxima urgencia posible», sigue la misiva. Desde la consejería de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat indicaron que en este proyecto «están todas las regiones del Pirineo y Francia». Recordaron que la reintroducción se decidió en conjunto cuando, en 1996 , Europa advirtió de que el oso estaba a punto de extinguirse en el Pirineo y había que revertir la situación. No es un capricho de Cataluña», añadieron. Las mismas fuentes admitieron que Goiat «está teniendo un comportamiento anómalo» y por ello se ha hecho un protocolo de actuación de osos problemáticos. «Si el día de mañana se tiene que retirar, se retirará, pero ahora se está siguiendo la hoja de ruta marcada», apostillaron.