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Mercadona, Carrefour y Lidl acaparan ya el 43% de cuota en la distribución española

08/04/2024
En: eleconomista.es
Digital
El mercado de la distribución alimentaria en España alcanza el mayor grado de concentración de toda su historia. Mercadona, Carrefour y Lild han alcanzado una participación conjunta del 42,6% , la mayor cuota registrada hasta ahora, según los datos de la consultora Kantar Worldpannel. Hace solo cuatro años, justo de que estallara la pandemia en marzo de 2020, entre las tres sumaban solo el 37,4%, pero desde entonces su participación en el mercado no ha parado de crecer año tras año. Aunque se ha producido ligeras oscilaciones, entre los otros grandes actores del mercado -Eroski, Dia, Consum y Alcampo- apenas suman ahora el 14,6% de participación. Eso sí, sigue habiendo un 42,8% también en manos de otros operadores, fundamentalmente las cadenas de supermercados regionales, como Ahorramás, Gadisa, Covirán, Alimerka o Uvesco, entre otras. Mercadona, que ha llegado incluso a alcanzar en los últimos meses el 27% de participación, la ha rebajado ahora ligeramente, hasta el 26,3% , más de un punto por encima en cualquier caso de la que tenía en 2020. En la misma línea también, y aunque todavía a mucha distancia de la compañía valenciana, Carrefour ha alcanzado la mayor participación en los últimos años, hasta un récord del 10,1%, lo que supone casi dos puntos más respecto a 2020. La cadena francesa ha dado el gran acelerón tras la compra de 47 locales de Supercor a El Corte Inglés, con lo que suma ya una red de 1.500 puntos de venta en España. Igualmente imparable parece también el crecimiento de Lidl, que hace cuatro años tenía el 4,8% y ahora, gracias a su estrategia de precios agresivos, alcanza ya el 6,2% del mercado. En estos cuatro cinco años, Dia ha bajado en cambio del 5,5% de participación al 3,6% tras la profunda reestructuración y venta de tiendas que se ha llevado a cabo; Eroski la reduce del 4,6% al 4,3%, pero se alza a la cuarta posición del ranking; y Alcampo baja del 3,4% al 3,3%. Entre las cadenas más pequeñas, la única que crece así es Consum, que ha aumentado su cuota desde el 2,8% al 3,4% del total del mercado. Los supermercados han defendido siempre que España es uno de los países de Europa donde menor grado de concentración, con la existencia además de una fuerte competitividad tanto en precios, como en surtido y calidad. La industria alimentaria, sin embargo, no piensa lo mismo y asegura que el alto grado de concentración alcanzado por los tres grandes operadores del mercado está provocando no solo una subida de los precios, sino también una reducción del surtido. Menos surtido Promarca, que agrupa a empresas como Coca-Cola, Pepsico, Danone, Campofrío, Calvo, elPozo, Heineken o Pescanova, entre otras muchas, acusó así la semana pasada a las empresas de distribución de estar haciendo competencia desleal al aumentar los márgenes que aplican a sus productos. Según la organización, los supermercados pretenden con ello expulsarles del mercado, algo que ya se estaría produciendo con la retirada de 3.666 referencias entre las seis grandes cadenas -Mercadona, Carrefour, Lidl, Eroski, Dia y Alcampo- en los últimos seis años, mientras que aumentaban las suyas en 1.818.El presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, asegura que "los tres grandes distribuidores controlan cada vez una participación mayor del mercado, por lo que al final son ellos los que marcan lo que se ofrece, sin atender a lo que quieren realmente los consumidores". El surtido de los fabricantes en las seis grandes cadenas se ha reducido, de hecho, un 23% desde el año 2019 y las marcas blancas han alcanzado una participación récord de casi el 50% del mercado , una cifra nunca vista en España. Para Promarca el problema es que con esto se está restando poder de elección a los consumidores. Menos referencias De acuerdo con Kantar, Mercadona ha recortado un 45% el número de las referencias del fabricante, Dia un 42%, Eroski un 31%, Alcampo un 23%, Carrefour un 20% y Lidl un 14%. La consecuencia, según Larracoechea, es que "se están cerrando fábricas y destruyendo empleo", provocando además una subida de los precios. La marca blanca supone ya el 74,5% de las ventas de Mercadona, que cerró el 2023 con una cuota de sus enseñas sobre el total de las ventas del 74,8% frente al 73,4% de 2022, lo que sitúa a la empresa valenciana como el segundo operador con mayor peso de marca blanca en su negocio. Está solo por detrás de Lidl, el especialista en descuento alemán, que ha visto incrementar el peso de su surtido de marca propia en el valor de su negocio del 79,9% al 82,1% Según los datos de NIQ, en categorías como la droguería y limpieza, las marcas blancas acaparan ya el 60% del mercado, dejando un hueco cada vez más pequeño a los fabricantes, y en la alimentación, la participación se eleva incluso hasta el 52%. De hecho, la consultora ha constatado que el 20% de las cestas de la compra en nuestro país ya están compuestas exclusivamente por productos con marca del distribuidor. Los fabricantes defienden que la distribución está inflando los márgenes en los productos con marca para poder bajar, en cambio, el precio de los suyos, lo que crea una clara distorsión en el mercado al haber una desventaja competitiva.
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