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Los productores de aceite de oliva piden prudencia ante las bajadas de precio

30/08/2024
En: 20minutos.es
Digital
Los productores de aceite de oliva recuerdan que la escasez continúa siendo un problema en el sector frente a los recientes anuncios de bajadas de precio realizados por distintos supermercados. Pese a la caída de la cotización en origen , los productores han pedido prudencia a la hora de tomar decisiones. La asociación de consumidores Facua señala que un total de cinco nuevas cadenas de supermercados han fijado un precio inferior a los siete euros por litro , que se suman a la rebaja realizada por la empresa de distribución Mercadona en sus lineales. El inicio de este año supuso para el sector del aceite de oliva la llegada a cotas máximas en cuanto al precio , que ha descendido en los últimos meses. Desde enero, el coste del aceite de oliva ha bajado unos dos euros y se sitúa ya por debajo del récord histórico alcanzado. Así, el litro de virgen extra ha pasado a costar de 9 a 7 euros , según el observatorio de Infaoliva, mientras que el portal Poolred refleja actualmente un precio de 6,8 euros por litro para el aceite de oliva en su conjunto. Ante el movimiento de los súper, el responsable del Aceite de Cooperativas Agroalimentarias de España, Rafael Sánchez de Puerta, señala que "quizás se están precipitando los acontecimientos porque todo hace presuponer que la cosecha próxima estará más dentro de la normalidad, pero solo habrá aceite nuevo disponible a partir de noviembre ". Destaca que toca gestionar el enlace entre la campaña actual y la siguiente, marcado por una "bajísima" disponibilidad de aceite , de modo que "no hay que tener prisa" a la espera de que la próxima campaña sea normal para que los precios bajen. Reservas en mínimos La sequía en España ha hecho que por primera vez se hayan registrado dos campañas cortas consecutivas, lo que explica la baja producción y la escalada en los precios. La actual campaña, que comenzó el pasado octubre y acaba a finales de septiembre, ha acumulado una producción de 852.100 toneladas hasta julio, un 27% menos que la media de las últimas cuatro y el 28% más que la anterior, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Las existencias de aceite de oliva se han situado en julio en 342.400 toneladas, su menor nivel de las últimas cinco campañas y el 44% menos que la media de las cuatro últimas. El responsable de Olivar de COAG, Juan Luis Ávila, da por hecho que habrá más cosecha en la próxima campaña que en la pasada, pero advierte de que "no ha llovido desde mayo y puede pasar cualquier cosa, dependiendo mucho de si llueve pronto o no lo hace en otoño". Considera "lógico" que, conforme vayan bajando los precios del aceite en origen, "los primeros en beneficiarse sean los consumidores ". Sin embargo, critica las caídas de precio "absurdas" vividas en el pasado y el uso del producto como reclamo , ante lo cual "de alguna forma tendrá que tomar medidas el Gobierno". Sin bajar la guardia El responsable de Olivar y de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, califica de "poco responsable" la actuación de los supermercados que están rebajando el precio del aceite "con ciertos aires especulativos". "Esperamos no volver a los escenarios indeseables del pasado. Estaremos muy atentos y vigilantes para que se cumpla la ley de la cadena", afirma Cano. A su juicio, las condiciones atmosféricas han favorecido la recuperación del cultivo , aunque el olivar "aún arrastra las secuelas de la sequía" y se necesita un "otoño normal, generoso en lluvias a partir de septiembre y temperaturas que acompañen el fruto" para mejorar una campaña que tampoco será de récord. El sector reconoce la "fidelidad" que han mantenido los españoles con el aceite a pesar de su encarecimiento, pues el consumo interior ha remontado un 18% respecto a la campaña 2022-2023 tras retroceder un 20% respecto a la media de las últimas cuatro, según datos oficiales. Sobre este asunto, Sánchez de Puerta subraya que el aceite de oliva "siempre ha sido un producto reclamo" y da la bienvenida a "todo lo que sea ayudar a vender más y facilitar el consumo", como el IVA superreducido que se le aplica desde julio (temporalmente en el 0%), que "también está contribuyendo a la bajada de precios".
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