El Centro de Investigaciones Sociológicas ( CIS ) ha pulsado en su último barómetro, conocido este miércoles 13, la opinión de los ciudadanos sobre las protestas del campo y la mitad de los españoles está de acuerdo con estas acciones que están cogiendo impulso esta semana que acabará el día 17 con otra tractorada en Madrid.
La encuesta del CIS, realizada a cerca de 4.000 personas a comienzos de marzo, muestra que el 47,3% de los españoles respalda plenamente las demandas de los productores, mientras que un 40% está bastante de acuerdo con ellas en distintos grados.
En cuanto a los problemas que afectan a los agricultores y ganaderos, el desequilibrio de precios en la cadena, del campo a la mesa, figura como el principal de ellos, seguido de la competencia desleal de terceros países, según la consulta del CIS.
La encuesta refleja la conciencia que la problemática del campo está adquiriendo a nivel social hasta el punto de calar incluso entre personalidades como el cineasta Antonio Banderas que este miércoles ha expresado su «apoyo total» a los agricultores desde la red social X, que se ha sumado a esa mitad de los españoles que apoyan las movilizaciones.
CONDENA POR LOS INSULTOS A LOS PERIODISTAS DE LOS CONVOCANTES DE LA PROTESTA EN TOLEDO
Precisamente en su tierra, Málaga, se centran durante esta jornada la principal protesta, convocada por Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA.
En la concentración malagueña, se han vivido momentos de tensión cuando los manifestantes han lanzado limones contra la Subdelegación del Gobierno.
Las protestas se han activado en estos últimos días y lo harán también en las próximas jornadas con una tractorada blanca este viernes por Valladolid que se celebrará sin las siglas de ninguna organización agraria.
También se espera que mañana las organizaciones agrarias presenten en Sevilla el calendario de protestas previsto para los próximos días en la región andaluza.
Asimismo, Unión de Uniones, la organización que convocó este martes una tractorada y manifestación de agricultores en Toledo, ha condenado los insultos a profesionales de los medios de comunicación por parte de participantes en la movilización y ha reconocido el «trabajo impecable» de los periodistas.
«No es nuestra forma de manifestarnos», ha dicho a Efeagro Guillermo Sánchez, miembro de la directiva de Unión de Uniones Castilla-La Mancha, que en nombre de la organización ha pedido disculpas a los profesionales que fueron insultados y que tuvieron que refugiarse en la Consejería de Agricultura, ante el lanzamiento de botellas.
En Europa, tampoco cesan las acciones de los agricultores como han hecho este miércoles un centenar de tractores bloqueando la entrada y salida de camiones del aeropuerto de la ciudad belga de Lieja para denunciar la «competencia desleal» procedente de terceros países.
DOS SEMANAS DESDE LA ÚLTIMA REUNIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS Y APUESTA POR UNA ALIANZA CANTÁBRICA POR LA PAC
Mientras tanto, el sector agrario español sigue atento a los avances en la negociación con el Gobierno, pendiente aún de un nuevo encuentro, una vez que ya se han superado las dos semanas desde el último.
Sí se están sucediendo reuniones técnicas como la que este miércoles 13 ha celebrado en Madrid el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria , Fernando Miranda, Fernando Miranda ha presidido del Órgano de Coordinación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común ( Pepac ).
Por su parte, Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco han acordado unirse para exigir al Gobierno central una PAC que sea «más flexible y real» y que se adapte a las especiales características de los territorios de la cornisa, ha informado el Gobierno del Principado.
Los consejeros del ramo del Principado, Marcelino Marcos; la Xunta de Galicia, José González; Cantabria, Pablo Palencia, y País Vasco, Arantxa Tapia, han mantenido una reunión telemática con el objetivo de consolidar «una alianza cantábrica » que se formalizará los próximos días con la elaboración de un documento que recogerá las necesidades comunes de las cuatro comunidades.