INFORMACIÓN ACERCA DE LAS COOKIES UTILIZADASTe informamos que en el transcurso de tu navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias (ficheros de datos anónimos) y de terceros, las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. Puedes obtener más información, conocer cómo cambiar la configuración y/o revocar tu consentimiento previo al empleo de cookies, en nuestra sección Política de cookiesPolítica de cookies


La fruta se vuelve más ecológica y se embarca en los materiales más sostenibles

25/10/2019
En: expansion.com
Digital
Varias campañas en redes sociales, acompañadas de hashtag como #freeplastic o #stopplastic, han pedido a fabricantes y empresas de distribución que reduzcan el plástico en los envases de los alimentos. La feria Fruit Attraction 2019 se ha convertido en un escaparate de cómo los productores cambian sus hábitos. En sus 58.000 metros cuadrados, las 1.800 empresas de 59 países participantes en Fruitt Attraction, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, que se ha celebrado estos días organizada en Madrid por Ifema y Fepex, ha mostrado a los 90.000 profesionales de 130 países sus avances en la eliminando de los plásticos. Estos están siendo reemplazados por otros materiales biodegradables, compostables o totalmente reciclables, el cartón o la madera, al tiempo que los agricultores apuestan por la producción ecológica. Un cambio muy vinculado a las demandas de sus clientes, principalmente europeos. "Alemania, nuestro gran comprador, rechaza que los productos que le vendemos lleguen con plástico", afirman en algunas de las cooperativas de agricultores de El Ejido (Almería), que exportan cerca del 80% de su producción de frutas y hortalizas a Europa. El grueso del producto se traslada en cajas de cartón y de madera y las cajas de plástico que se utilizan tienen que ser devueltas a los productores. Innovación agroindustrial Las grandes empresas trabajan en la innovación agroindustrial. La Unión Corp, uno de los grandes productores y comercializadores del sector, presentó en Fruit Attraction un packaging biocompostable que funciona como malla, segunda piel para frutas y hortalizas y como flow pack, en el que ha invertido cuatro años de investigación. La empresa de El Ejido, que es el primer comercializador de pepino del mundo, quiere vender su producción (más de 400.000 toneladas al año) con este envase denominado WeCarePack, elaborado a partir de restos vegetales de la cosecha, como alternativa al plástico. El 70% de la producción de La Unión va dirigida a los mercados europeos. También es el caso de los productores de la Comunidad Valenciana, como Venser Group, que exporta el 80% de sus cítricos con la marca Génesis, así como verduras y hortalizas, al extranjero. La compañía ha lanzado a petición de las cadenas de supermercados una línea bio con bandejas de cartón reciclables y plástico orgánico. Los envases de los productos que Venser Group comercializa tienden al uso del cartón reciclable y del plástico ecológico. Anticipándose al cliente "Nos estamos anticipando a las peticiones de los clientes", asegura su director general, Sergio Siscar. Los países escandinavos, su principal comprador, "ya nos exigen utilizar estos materiales sostenibles", que incluyen que las mallas plásticas sean biodegradables. Entre las novedades, Venser Group ha lanzado una línea de cítricos premium en envases 100% free plastic. Las demandas de los clientes han llevado, asimismo, a Plátano de Canarias a crear la primera etiqueta procedente de plantaciones de pulpa de madera totalmente compostable y biodegradable. El nuevo etiquetado de la marca Plátano de Canarias, que representa a más de 8.000 productores y 100 empresas que venden este producto, estará disponible para su fabricación en diciembre y comenzará a utilizarse en enero, sustituyendo al actual etiquetado. Las soluciones para reemplazar el plástico tienen que llegar también de la mano de los fabricantes de embalajes. Smurfit Kappa ha contado en Fruit Attraction con un rincón de la sostenibilidad, donde ha mostrado las soluciones que ha desarrollado dentro de la iniciativa Better Planet Packaging, cuyo objetivo es rediseñar embalajes cada vez más sostenibles y reciclables. Entre ellos, barquelinas para frutos pequeños, 100% biodegradables y totalmente personalizables; AgroPaper, una solución sostenible y biodegradable para el acolchado agrícola, o AgroCleft, un separador de papel personalizable para conservar la integridad de frutos como tomate y plátano.
Fundación Bancaria Ibercaja C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Joaquín Costa, 13. 50001 Zaragoza.