La entrada de una DANA en la península Ibérica por su parte sur está produciendo lluvias de carácter torrencial en varias comunidades autónomas, entre ellas Aragón . Los daños son ya severos en puntos de Andalucía como El Ejido, donde una granizada se ha cebado con los cultivos arrasando 4.000 hectáreas de invernaderos según estimaciones de José Antonio Baños, presidente de la cooperativa local Ejidomar.
También en Valencia, donde el balance hasta el momento de la gota fría deja pérdidas agrícolas millonarias, pero también un desaparecido, centenares de vecinos atrapados, municipios confinados y varias carreteras cortadas. Este mapa del caos producido por la meteorología se extiende además por Murcia, Baleares y Córdoba .
En Aragón, el punto que más está sufriendo las inclemecias de la DANA es Teruel , en aviso amarillo por las fuertes lluvias desde el mediodía. Una alerta que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no solo mantendrá hasta el final de la jornada de este martes, sino que aumentará a naranja durante varias horas del próximo miércoles en el Bajo Aragón, Gúdar y Maestrazgo y Albarracín y Jiloca, y extenderá a varias zonas aragonesas como la Ibérica zaragozana, ribera del Ebro, Cinco Villas y sur de Huesca por fuertes precipitaciones e incluso tormentas localizadas.
De momento, la tromba de agua ha sido considerable en San Agustín y Albentosa, dos pequeñas poblaciones turolense próximas a la divisoria con Castellón, que han registrado más de 100 litros por metros cuadrado hasta las 15 horas.
Los registros, que se prevé que vayan aumentando con el paso de las horas, son exactamente de 106 y 103 litros hasta ese momento, según ha informado en su cuenta de X el usuario Meteo Aragón.
Otros puntos donde han caído una tromba de agua importante son Sarrión (63 litros por metro cuadrado), Cascante del Río (49 litros) o Villarluengo (45 litros) , todos ellos en Teruel.
Mientras, según los registros oficiales de la Aemet, hasta las 17.30 horas dejan a Jabaloyas (Teruel) como la estación que mayor cantidad de agua ha registrado con 27 litros por metro cuadrado, seguida por Mosqueruela (26'8 litros), Albarracín (20'6 litros) y Teruel capital (20'2 litros).
Previsión de la Aemet
La Aemet señala en un aviso especial emitido este martes la "incertidumbre" de la posición de la DANA, un factor clave para ubicar a priori los puntos con mayor intensidad de las precipitaciones para esta jornada.
Lo que sí advierte el organismo estatal es que el miércoles la gota fría se desplazará hacia el noroeste, centrándose en el suroeste peninsular y, por ello, dándose mayor probabilidad de precipitaciones "localmente muy fuertes y persistentes en Andalucía occidental, interior de la Comunidad Valenciana, Cataluña y el Sistema Ibérico.
La DANA, según las previsiones actuales de la Aemet no comenzará a disiparse hasta el domingo, aunque aclaran que la "incertidumbre" en los modelos todavía es muy grande de cara al fin de semana.
TEMAS