La Asociación de Raza Parda de Montaña pide apoyo a Medio Rural para la mejora genética de esta vaca

21/05/2018
En: 20minutos.es
SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS) Reunión Gobierno de Cantabria-Asociación de Raza Parda de Montaña GOBIERNO DE CANTABRIA La Asociación de Raza Parda de Montaña de Cantabria (ARPAMCA) ha solicitado el apoyo de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno regional para la mejora genética de esta especie bovina autóctona. Concretamente, los criadores de la raza Parda de Montaña han pedido poder usar una parte de la finca Sotama, propiedad del Gobierno de Cantabria y ubicada en Tama (Cillorigo de Liébana), para llevar a cabo una recría de ganado selecto. Así se lo ha trasladado el nuevo presidente de la Asociación, Ignacio Gómez, al consejero, el regionalista Jesús Oria, durante una reunión que ambos mantuvieron. Durante la reunión, el consejero ha podido conocer el programa de la nueva Junta Directiva y en ella desde la Asociación se le solicitó también apoyo económico para la organización del certamen subasta que se celebra cada año en Potes. El consejero se ha comprometido a estudiar las peticiones planteadas por la organización, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional. Oria y Gómez han estado acompañados en la reunión por el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas; la gerente de la asociación, Marisa Alonso, y su homólogo en la Asociación Nacional de Criadores de Raza Parda de Montaña (ARAPARDA), José Manuel Macaruya. Todos ellos, según ha señalado en un comunicado el Ejecutivo regional, han coincidido en valorar el encuentro como "positivo y muy cordial". ARPAMCA tiene su sede en Liébana, donde se concentran gran parte de sus 154 socios y los 6.000 animales censados. La entidad se encarga de la gestión del libro genealógico y del programa de mejora genética. La raza Parda de Montaña está clasificada como 'Raza Autóctona de Fomento', una clasificación que agrupa a las razas que se han originado en España y que, por su censo y organización, se encuentran en expansión, de acuerdo con los criterios establecidos a nivel nacional o internacional. Su origen es el cruce de la Raza Parda Alpina con diversas razas autóctonas españolas para mejorar su resistencia. Destinada a la producción de carne, su distribución actual se centra en Asturias, Cantabria, La Rioja, Pirineos y Castilla y León, fundamentalmente.