El alcalde se reúne con el director general de la FAO, Graziano da Silva, para presentarle la "hoja de ruta"
El alcalde de Valencia, Joan Ribó , reivindicó hoy en Naciones Unidas la importancia del Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS), poco antes de presentarlo oficialmente ante los delegados de los Países de la Asamblea de Naciones Unidas.
"Valencia nació en una huerta y el trabajo de la huerta para todo lo que estamos planteando es fundamental", dijo a Ribó a un grupo de periodistas en la sede de la ONU, donde este martes explicará su proyecto. Ribó subrayó que el objetivo de este "centro de pensamiento", que estará ubicado en la Marina de Valencia , es "reunir todos los conocimientos para generar políticas públicas para mejorar la alimentación", teniendo presente que "más de la mitad de la población vive en las ciudades y que, dentro de pocos años, serán las dos terceras partes".
"Es importante que las ciudades nos demos cuenta de que tenemos una gran responsabilidad, no sólo el problema de la educación, de la sanidad, de todos lo problemas de un estado de bienestar, sino de que el tema de la alimentación es un tema vinculado estrechamente a los derechos de las personas y a la salud de las personas", subrayó.
El CEMAS, cuyo centro rector se formó el pasado jueves y cuya inauguración se espera para principios de abril, cuenta con el patrocinio de la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación ( FAO ), que tendrá un miembro en el consejo rector y varios más en el consejo asesor, explicó Ribó. "Es un centro que hacemos conjuntamente el ayuntamiento de Valencia y la FAO, que luego vamos a extender al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Comunidad Valenciana", apuntó el alcalde.
Asimismo, su financiación es, de momento, municipal , aunque espera que pronto se sume la ayuda de la Comunidad autónoma y del Estado, así como de organizaciones internacionales del mundo de la alimentación, con las que está en contacto la FAO.
A pesar de la proximidad de las elecciones municipales, Ribó se mostró confiado en la continuidad del proyecto, sea cual sea el resultado de las urnas. "No depende del proceso electoral, cuando aprobamos este tema en el Ayuntamiento fue aprobado por unanimidad", tanto por las fuerzas del Gobierno como de la oposición, recordó.
El alcalde hizo hincapié en que el centro se ha planteado comenzar "con suavidad" como prolongación de un trabajo que, asegura, Valencia está haciendo "desde hace unos años", desde la promoción de la alimentación de proximidad hasta la comercialización directa en el mayor grado posible.
El objetivo es, entre otros, "disminuir el gravísimo impacto cara al cambio climático que está generando todo el sistema agroalimentario. Se trata de sostenibilidad y se trata de salud de millones y millones de personas", concluyó.
Conforme a los criterios de
Saber más