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Industria alimentaria y cooperativas, frente a frente

20/01/2022
En: expansion.com
Digital
Suscríbase a la Newsletter. Un grupo de industrias alimentarias han creado una asociación para equiparar su situación a la de las cooperativas, porque creen que éstas tienen facilidades para obtener ayudas y mejores precios. Las cooperativas consideran que no hay tal favoritismo. Es el tema central de la entrega de esta semana en la Newsletter Expansión Alimentación y Distribución . La dualidad entre sociedades cooperativas y otro tipo de compañías, como sociedades limitadas o anónimas, genera algunas diferencias en el sector agroalimentario, que una parte de las industrias quiere eliminar. Un grupo de empresas alimentarias ha constituido la asociació n Fedagro , cuyo objetivo es buscar el "reequilibrio del actual statu quo de agravio comparativo" frente a las cooperativas. Sus impulsores citan, por ejemplo, que las cooperativas tienen facilidades para obtener más subvenciones o que están excluidas de la exigencia de la ley de la cadena alimentaria para pagar el coste efectivo de producción, es decir, para impedir la venta a pérdida . Esto les permite acceder a los productos a precios más bajos que las demás empresas. Fedagro ha arrancado recientemente con las principales firmas de la aceituna de mesa y el aceite. Se encuentra en proceso de incorporación de otras industrias del sector lácteo, cárnico y cereal, que son, según explica la organización, las que se ven más perjudicadas por esta situación. Los promotores de Fedagro aseguran que están detectando en los boletines oficiales las c onvocatorias de ayudas y subvenciones, y que en la mayoría se fomentan las cooperativas y las sociedades agrarias de transformación . La opinión de las cooperativas es diferente. Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agroalimentarias , que agrupa a estas sociedades en España, considera que este planteamiento "es fruto del desconocimiento ". Asegura que no hay tal priorización de las cooperativas en las convocatorias de subvenciones, y que esa idea " es un mito, un mantra que ellos se creen, pero nosotros lo vivimos desde dentro y no es cierto que la mayor parte de las ayudas públicas prioricen a estas sociedades". "No es una relación mercantil" En cuanto a las limitaciones de precios por la nueva ley alimentaria, Herrero explica que la relación entre el socio y la cooperativa no es mercantil, no hay una compra de producto, sino una entrega con unas condiciones pactadas, y si posteriormente la cooperativa vende a un tercero, sí está obligada a respetar el coste efectivo de producción. Herrero añade que generalmente las industrias no cooperativas tienen también sus propias explotaciones agrarias y que " no se hacen contratos a sí mismas para entregarse, por ejemplo, las aceitunas". También señala que las cooperativas posteriormente obtienen beneficios que reparten entre los agricultores y ganaderos, las industrias no reparten los beneficios entre sus proveedores. Y aunque existen algunas ventajas en la PAC europea y beneficios fiscales, hay cooperativas que prefieren dejar su estatus y convertirse en empresas al uso, como es el caso de Agrícola Villena , proveedor de hortalizas para Mercadona , que en breve comienza a operar cono un Sociedad Limitada . Precios altos, mayonesa sostenible... más temas en la Newsletter La entrega de esta semana en la Newsletter Expansión Alimentación y Distribución recoge también los últimos datos de los precios del sector, con mças del 5%, y las preferencias de los consumidores, con informes publicados por Capgemini y Ainia . Además, la polémica generada por los accionistas de Unilever sobre si el principal propósito de la mayonesa Hellmann's es reducir el desperdicio alimentario o ganar dinero. También se muestran las últimas operaciones entre empresas, como la compra de Juan Luna por parte de Grupo Costa , la unión de tres cárnicas navarras para crear GAM Family y la prospección que está realizando Investindustrial para vender Natra . Se reflejan asimismo los pasos que está dando Walmart para crear una criptomoneda y el programa de recompra de acciones de Hello Fresh , entre otros temas de actualidad de los sectores de Alimentación y Distribución. La Newsletter Expansión Alimentación y Distribución es una herramienta imprescindible para los directivos, inversores, consultores y lectores en general interesados en esta importante actividad económica. Suscríbase y reciba cada miércoles la newsletter Expansión Alimentación y Distribución.
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