La entidad financiera destaca la falta de perfiles adecuados que reclaman las empresas como el problema más acuciante en el escenario actual.
Santiago Martínez y Enrique Barbero, directivos de Ibercaja, en la presentación de la revista Economía Aragonesa.
Chus Marchador/Ibercaja
La economía española en general y la aragonesa en particular avanzan a buen ritmo, con un dinamismo mayor del previsto a principios de año por el positivo comportamiento del consumo, el elevado número de cotizantes, un sector inmobiliario que aguanta y unos mercados bursátiles en máximos históricos. Así ven la coyuntura actual los expertos de Ibercaja, que admiten, eso sí, que el escenario no está exento de riesgos. "El ciclo económico está evolucionando sorprendentemente bien", ha señalado Enrique Barbero, director de Comunicación, Marca y Relaciones Institucionales de la entidad financiera aragonesa.
Barbero y Santiago Martínez, jefe de Análisis Económico y Financiero del banco, se han referido a la situación actual en la presentación, este jueves, del último número de la revista Economía Aragonesa, que se centra en el que han calificado como el problema más acuciante que afrontan hoy las empresas: la complicada disponibilidad del capital humano adecuado que necesitan para cubrir sus vacantes de empleo.
No hablaron los expertos de previsiones económicas concretas para este año, pero se remitieron a las últimas publicadas por Ibercaja, que estipulaban un incremento del PIB aragonés en 2024 del 2,5%, la misma tasa que publicó para la comunidad autónoma la semana pasada el 'think tank' Funcas, organismo que agrupa a los bancos que antes fueron cajas de ahorros, como la propia entidad aragonesa. Funcas avanzó que Aragón crecerá al mismo ritmo que España con un vigoroso sector industrial que compensa el menor peso relativo en su economía del turismo , impulsor de las economías de Baleares y Canarias, para las que estima un crecimiento del 3,5% y el 3,2%.
"El ciclo económico está aguantando a pesar de los obstáculos ", ha incidido Barbero en un encuentro con medios de comunicación. En esa realidad, ha precisado, pesa la elevada tasa de consumo, favorecida por las subidas de salarios acordes con el incremento de la inflación, el empleo reciente del dinero ahorrado durante la pandemia y una mayor propensión a gastar por parte de los ciudadanos.
Te puede interesar
El Gobierno eleva al 2,4 % el crecimiento de 2024 y prevé bajar el paro del 9 % en 2027
En cuanto a los riesgos que afronta la economía, el responsable de Relaciones Institucionales del banco aragonés ha destacado como primer factor la situación geopolítica y política, marcada por los conflictos bélicos de Ucrania y Gaza y la inestabilidad existente en países como Estados Unidos y Francia, pero también en España. Otro riesgo, ha añadido, tiene que ver con una inflación que, aunque ha bajado, sigue siendo elevado, sobre todo en el caso de la subyacente. Las cuentas públicas, finalmente, es el otro riesgo que afronta nuestra economía.
En su análisis sobre Aragón, Santiago Martínez ha expresado su optimismo sobre una evolución económica positiva en la que tiene que ver, ha dicho, el buen entendimiento del Gobierno con los agentes sociales. El crecimiento de la comunidad autónoma es similar al del conjunto de España, ha indicado, si bien en nuestro caso con un apoyo mayor en la demanda externa -con cifras de exportación que no dejan de registrar récords- y un crecimiento importante de la industria y de la construcción.
Conforme a los criterios de