"Escuchar y ser escuchados". Ese es el lema escogido por Aecoc, la mayor organización empresarial española en el sector del gran consumo, que agrupa a fabricantes y distribuidores, para la celebración de su congreso anual, que se celebra entre hoy y mañana en Madrid. Ignacio González volvió el pasado mes de septiembre a presidir Aecoc en sustitución de Javier Campo tras haber ocupado este mismo puesto entre 2021 y 2023. ¿Cómo afronta su vuelta a la presidencia de Aecoc? Con ilusión y con responsabilidad. Que me haya pedido el consejo de Aecoc volver después del año y tres meses que ha estado Javier Campo para mi es un orgullo, sobre todo por la acogida además que estoy teniendo. La inflación de los alimentos se ha reducido al 1,8% en septiembre, un mínimo desde octubre de 2021, ¿se da por superada la crisis? Sí, el tipo general nos dio ya una sorpresa muy buena. Creo que vamos a ir en los próximos meses, no en mucho tiempo, hacia una inflación cero en lo que a la alimentación se refiere y que incluso podemos ver deflación. Dependerá de como evolucionen los productos que están a la baja, como el aceite de oliva, y los que están al alza, el café, el cacao o el azúcar. ¿Cómo esperan cerrar el ejercicio? ¿Cómo está el consumo? El año iba relativamente bien, pero el verano ha sido algo decepcionante en lo que se refiere a la hostelería y el retail , no tanto por la comparativa con el año anterior pero sí por las expectativas que había. Dependerá ahora mucho de la campaña de Navidad, pero en volumen cerraremos el año plano. En términos de facturación, aunque la inflación está pesando cada vez menos, habrá un pequeño crecimiento. Previsiblemente, podemos esperar una recuperación a partir del año que viene porque en los próximos dos años crecerá el poder adquisitivo. En los sectores con convenio ya firmado gracias a la subida de los sueldos y el control de la inflación habrá más renta disponible ¿Podemos dar por superados también los problemas en la cadena de suministro a pesar de las tensiones geopolíticas? Sí, sí...la geopolítica nosotros no la podemos controlar, pero yo diría que la cadena de suministro en este momento no está ni mucho menos en riesgo. ¿Y está habiendo recuperación de los márgenes? Creo que estamos viendo una razonable recuperación de los márgenes, pero la cuestión es que no se deteriore el volumen. El consumidor ha mitigado de la subida de los precios, de la inflación, con su comportamiento, con fenómenos como el downtrading (comportamiento para abaratar la cesta de la compra). Ha crecido la marca blanca, el consumo se ha ido hacia cadenas más baratas y se han sustituido unos productos por otros, como la carne roja, por ejemplo, por el pollo. El consumidor se ha protegido. "Europa está perdiendo competitividad ante la insoportable presión regulatoria; hay que escuchar más a los sectores" ¿Dónde puede haber más dificultades, en los fabricantes o en la distribución? La distribución se ha recuperado de manera razonable, pero los fabricantes tienen que afrontar el desafío como digo del downtrading . La marca de la distribución ha ido ganando cuota en muchas categorías. Es algo que hemos visto en otras situaciones de crisis y nunca se ha vuelto atrás. Esa es la realidad. Los fabricantes tienen que hacer las cosas de forma distinta, desde el punto de vista de la innovación y de sus políticas promocionales para que sus enseñas sean más accesibles. Pero cada vez hay menos hueco para la innovación... Sí, la innovación es complicada y las bajadas de precios tampoco se pueden hacer alegremente. No es una situación fácil de gestionar. Pero las marcas tienen que ser relevantes en la cabeza del consumidor. Yo soy optimista y creo que las marcas están reaccionando porque está en juego su propia subsistencia. Lo que está claro es que el que manda es el consumidor y que va a pagar por aquello que crea que tiene un valor. "Tenemos muchas dificultades para encontrar trabajadores y en los próximos diez años vamos a necesitar 300.000" En un momento en el que el sector tiene dificultades para encontrar trabajadores, ¿cómo ve la reducción de la jornada laboral? Problemas complejos no pueden solucionarse con recetas simples. La conciliación de la vida laboral con la personal es un problema, pero el absentismo es otro. Hay un 7,5% de la población activa que no va a trabajar, el doble que hace diez años. Son 1,3 millones de personas, pero es que además en nuestro sector la situación es aún peor, estamos cerca del 10%. Como mínimo deberíamos elevarlo al mismo nivel de importancia. Conciliación sí, pero analicemos todo. Faltan también determinados perfiles y la formación no va alineada con la demanda existente. ¿Qué necesidades tienen? Si decimos que en los próximos diez años van a faltar 300.000 trabajadores no nos estamos equivocando mucho. Otro tema que preocupa mucho al sector es el de la avalancha regulatoria...¿cómo lo ven? Hay una insoportable presión regulatoria. Creo que Europa se ha dado cuenta de que está sobrerregulando y que puede perderse la fiesta. Como dice el Informe Draghi hay que hacer una pausa regulatoria y escuchar además al sector. Ese es precisamente el lema de nuestro congreso, la escucha. El año pasado se aprobaron en Europa 683 normativas distintas , más de 500 en el área medioambiental. Pero es que además España va más rápido. Está habiendo tanta presión que al final a las empresas no les queda margen para hacer nada e ir más allá, algo que antes no era así. Hasta ahora se hacían cosas por delante de la legislación. "El absentismo está en el 7,5% en España, pero es que en el comercio nos estamos acercando ya al 10% del total" ¿Existe el riesgo de perder competitividad? Bueno, es que yo creo que no es un riesgo. Es un hecho, es una realidad que Europa está perdiendo competitividad. ¿Qué otros desafíos tienen el sector de cara al futuro? Yo creo que hay un tema importante y es que el propio sector haga un esfuerzo para aparecer como tal y creérselo. Lo que hemos conseguido ha sido siempre porque hemos ido juntos. Y hablo del total de la cadena, desde el agricultor hasta la industria y la distribución. Creo que el sector en España es modélico. Aquí no ha ocurrido lo que ha pasado en otros países vecinos donde las empresas se han acusado entre si por ejemplo de las subidas de los precios. Aquí hemos ido todos de la mano.