La Fundación Tierra de Viñedos (FTV reforzará en su labor de promoción de la cultura del vino , la formación especializada y la elaboración de estudios de mercado , con un presupuesto de 285.000 euros , según se dio a conocer este miércoles en Toledo durante la reunión de su Patronato , presidida por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán El encuentro, en el que también participaron la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar , y la directora de la Fundación, Diana Granados , sirvió además para hacer balance de las actuaciones desarrolladas a lo largo de , ejercicio en el que, según destacó el consejero, " se han cumplido todos los objetivos marcados ", siempre con el foco puesto en la promoción del vino y el fomento de un consumo responsable Las líneas de actuación para 2026 se estructuran en cuatro grandes bloques . El primero de ellos estará dedicado a la promoción de la cultura del vino y al fomento de su consumo moderado entre personas adultas y sanas en el ámbito regional. En este marco se mantendrá el programa de catas didácticas gratuitas , que contará con 21 sesiones y una previsión de participación de más de 2.000 personas La Fundación continuará asimismo con las acciones de promoción de los vinos de calidad de Castilla-La Mancha , amparados por Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas . Está previsto desarrollar seis acciones promocionales , tres de carácter regional y otras tres a nivel nacional. En el ámbito formativo, la FTV impulsará talleres en Escuelas de Hostelería y centros de Formación Profesional , dirigidos a futuros hosteleros, camareros y sumilleres , con el objetivo de que conozcan y recomienden los vinos de la región. Se celebrarán ocho talleres , en los que participarán alrededor de 320 alumnos El cuarto eje de actuación será la elaboración de informes y estadísticas sobre el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, una línea iniciada el pasado año para conocer la situación de los mercados y orientar las acciones de promoción. Durante 2025, la Fundación ha desarrollado 19 catas didácticas , con la participación de cerca de 1.700 personas , además de otras siete catas adicionales en colaboración con ayuntamientos y asociaciones. La FTV también tuvo una destacada presencia en FENAVIN , con un programa de compradores internacionales procedentes de una docena de países y la organización de conferencias y catas dirigidas a profesionales. A ello se suman cinco presentaciones de vinos realizadas dentro y fuera de la región y la organización, junto al IPEX, del evento 'Castilla-La Mancha Welcome Event' , que reunió a más de 110 importadores internacionales Al término de la reunión, el consejero se refirió a las protestas celebradas en Bruselas contra la Política Agraria Común, afirmando que " esta PAC no nos sirve tal como se ha presentado " y calificándola de " un atentado real a las necesidades del territorio ". Martínez Lizán subrayó la necesidad de que cualquier exigencia en materia de sostenibilidad vaya acompañada de presupuesto suficiente y normas aplicables , que no dificulten el trabajo de agricultores y ganaderos. © Lanzadigital Entidad Pública Empresarial Diario Lanza redaccion@lanzadigital.com Ronda del Carmen s/n - 13002 Ciudad Real Tfno: 926 27 46 90