La Junta escucha las peticiones de los agricultores y meses después se aprueban las resoluciones
Zonas de cultivo en la Zepa 'Arrozales de Palazuelo y Guadalperales'. / JUNTA DE EXTREMADURA
El Periódico Extremadura
Mérida 14 NOV 2024 7:00
La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, ha autorizado los primeros cambios de cultivo en la Zona Especial de Protección de Aves (Zepa) 'Arrozales de Palazuelo y Guadalperales'. Así, se atiende a una demanda de los agricultores de la zona que ha sido recogida por el Gobierno regional y que tras numerosas reuniones preliminares con el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y, gracias a su apoyo, se puede materializar y con ello beneficiar a los productores cuyos terrenos se enmarcan en esta ZEPA.
La consejera, Mercedes Morán, ha agradecido la colaboración que se está prestando desde el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) para atender esta reivindicación de los agricultores de la zona. De este modo se atiende a las solicitudes presentadas para la transformación de cultivos de arroz en cultivos leñosos y, para ello, se han mantenido igualmente reuniones con propietarios y cooperativas, se hace una valoración individualizada de cada solicitud, se elaboran los condicionados técnicos y se establecen una serie de medidas correctoras.
Para llegar a poder autorizar estos cambios de cultivo, se ha elaborado un informe complementario que se ha hecho llegar al MITECO y a la Comisión Europea en el que se especifican aspectos como el ámbito territorial, antecedentes y situación actual, superficies solicitadas, la justificación del cambio de cultivo, una valoración de la incidencia ambiental o medidas correctoras y compensatorias en las parcelas donde se autorizan los cambios y en la Red Natura 2000 con su correspondiente plan de seguimiento.
Cabe recordar que en el pasado mes de marzo la Junta inició estos trámites y pocos meses después, ya se han aprobado las primeras resoluciones favorables para proceder a los cambios de cultivo en esta ZEPA.
Con ello, la Junta de Extremadura escucha una vez más las peticiones de los agricultores y atiende la necesidad que tienen los productores que están en esta Zepa Arrozales de poder transformar el cultivo del arroz en otro cultivo y que así puedan seguir viviendo de su actividad agraria.
Mercedes Morán, consejera de Agricultura. / JUNTA DE EXTREMADURA
La Junta trabaja para incluir la lengua azul en las ayudas de la Unión Europea frente al cambio climático
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha explicado recientemente que el Ejecutivo autonómico trabaja con el Ministerio de Agricultura en los planes de desarrollo rural y, en concreto, en la denominada 'medida 23'.
Esto supone que dentro de dicha medida, y en las ayudas destinadas a paliar las consecuencias del cambio climático, Extremadura ha pedido que se incluya la lengua azul como uno de los efectos del mismo y, así, los ganaderos puedan ser potenciales beneficiarios de estas subvenciones.
Morán destacó que Francia también está apoyando esta medida, por lo que espera que los ganaderos puedan contar con este apoyo económico.
De este modo, la Junta sigue buscando medidas y soluciones ante la aparición de nuevos serotipos de lengua azul en Extremadura, siempre escuchando y atendiendo las necesidades de los ganaderos.
Vacunas frente al serotipo 8
Por otra parte, la consejera también ha avanzado que la Junta ha llegado a acuerdos con los gobiernos de otras comunidades autónomas para que liberen vacunas frente al serotipo 8 de la lengua azul y así poder vacunar a los corderos de Extremadura que están listos para exportación.
En este sentido, Morán destacó que se han conseguido dosis de emergencia para el serotipo 8 que son necesarias para que los corderos puedan exportarse sin problemas. Por ello, ha agradecido la solidaridad de otras comunidades autónomas, ya que han compartido sus reservas de vacunas para ayudar a Extremadura en un momento crucial para la comercialización.
La titular de Ganadería también aclaró que no se trata de una compra masiva como las que se han hecho para el serotipo 3, de las que ya hay compradas 2,5 millones de dosis, puesto que se trata de las dosis que las otras regiones han podido liberar para vacunar a esos corderos y asegurar la exportación.
Morán explicó que estas vacunas van a permitir que los corderos listos para salir exportados puedan hacerlo gracias a estas dosis que se han conseguido recientemente y de esta manera se demuestra que desde la Junta se está dando solución a los problemas que plantean los ganaderos y las cooperativas.
Mercedes Morán también hizo hincapié en los esfuerzos que el Ejecutivo regional hace por tener las vacunas suficientes para que los ganaderos puedan salvar a la mayoría de sus rebaños y no paralizar la economía en torno al sector ganadero.
La consejera recalcó que desde Ja Junta de Extremadura no se va a parar de hacer esfuerzos y se va a seguir poniendo los recursos económicos necesarios para poder vacunar a toda la cabaña ganadera extremeña.
Aerogeneradoes en el Parque Eóligo Merengue II. / Toni Gudiel
Mercedes Morán resalta el «importante» momento que vive el sector energético en Extremadura
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha desgranado el balance eléctrico de Extremadura de 2023 y ha resaltado el «importante» momento que vive el sector energético en la región ya que ha incrementado su producción un 13,43 por ciento con respecto al año anterior.
La consejera ha destacado que Extremadura se encuentra en un momento muy importante en el sector energético, porque es un sector en crecimiento, que avanza cada día en todas sus distintas vertientes y que está favoreciendo enormemente el desarrollo económico de Extremadura.
En este sentido, Morán ha señalado que la producción energética extremeña se concentra principalmente en la solar, hidráulica, eólica, biomasa y nuclear y ha destacado que en 2023 se han producido 29.750 GWh, un 13,43 por ciento más que en 2022. Esta cifra supone un máximo histórico en Extremadura.
Con respecto a la demanda, la consejera ha indicado que está en la línea del ámbito nacional porque ha bajado un 1,44 por ciento interanual hasta los 4.779 GWh.
Así, a tenor de estos datos, la titular de Desarrollo Sostenible ha manifestado que el balance eléctrico de Extremadura es netamente positivo porque la producción supera en un 622,51 por ciento a la demanda y esto supone un excedente de un 83,69 por ciento de la generación.
Morán ha reivindicado que en la financiación autonómica debe reflejarse la aportación que Extremadura hace al resto de España en materia de energía, ya que nuestra región exporta más del 80 por ciento de la energía que produce, energía que va a otras comunidades autónomas ya que en la región extremeña sólo se consume el 10 por ciento de la misma.
Del mismo modo, Morán ha subrayado que el 99,8 por ciento de la energía que se produce en la Comunidad Autónoma es libre de emisiones de CO² frente al 72,1 por ciento nacional. Esto supone que casi el 100 por ciento de la energía que sale de Extremadura es energía limpia.
Entre otros datos, la consejera también ha destacado la expansión del autoconsumo en Extremadura con 6.526 instalaciones puestas en servicio lo que supone 82,5MW de potencia instalada.
Finalmente, Mercedes Morán ha incidido en que el Gobierno de España y Red Eléctrica deben atender las peticiones de Extremadura de cara a la planificación eléctrica con horizonte 2030 porquees imprescindible para el desarrollo de Extremadura y, al mismo tiempo, ha reivindicado de nuevo la continuidad de la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz.
Cabe destacar que toda la información relativa al balance eléctrico de Extremadura de 2023 se puede consultar en la web: http://industriaextremadura.juntaex.es/kamino/index.php .
Vista aérea de la estación depuradora de aguas residuales de Bodonal de la Sierra. / JUNTA DE EXTREMADURA
La Junta invierte más de 2 millones de euros en la depuradora de aguas residuales de Bodonal de la Sierra
El secretario general de Desarrollo Sostenible y Coordinación y Planificación Hídrica, Víctor del Moral ha visitado las obras, casi concluidas, de la EDAR del municipio pacense de Bodonal de la Sierra, en las que la Junta de Extremadura ha invertido, hasta la fecha, 2.091.044,81 €.
El municipio de Bodonal de la Sierra, integrado en la Mancomunidad Sierra Suroeste contará con una red de saneamiento que recoge tanto vertidos de aguas residuales urbanas como las pluviales conduciéndolas fuera de la población hasta su vertido en el cauce receptor, un pequeño arroyo sin nombre que posteriormente desemboca en el arroyo Grande.
La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bodonal de la Sierra que cuenta con 1.001 habitantes, se ha diseñado para dar servicio a unos 2.419 habitantes-equivalentes (en previsión al aumento de población en época estival), hasta alcanzar la calidad requerida para su vertido a cauce.
TEMAS