INFORMACIÓN ACERCA DE LAS COOKIES UTILIZADASTe informamos que en el transcurso de tu navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias (ficheros de datos anónimos) y de terceros, las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. Puedes obtener más información, conocer cómo cambiar la configuración y/o revocar tu consentimiento previo al empleo de cookies, en nuestra sección Política de cookiesPolítica de cookies


El veganismo gana terreno en el supermercado

19/01/2022
En: lavanguardia.com
Digital
Las alternativas vegetales tienen cada vez más adeptos. Las grandes marcas alimentarias son conscientes de ello y no quieren dejar escapar este tren. Tampoco firmas tradicionalmente dedicadas a productos de origen animal. Los quesos Philadelphia y Babybel, que acaban de anunciar versiones vegetales de sus productos, son solo dos ejemplos recientes de esta tendencia. La consecuencia más visible: el mayor espacio dedicado a estos productos en los lineales de los supermercados. La porción del queso se hace cada vez más grande. Un informe de Bloomberg Intelligence calcula que el 7,7% del total del mercado de proteínas serán vegetales en el año 2030. En dinero contante y sonante estima que el valor de este mercado en el mundo pasará de los 29.400 millones de dólares del 2020 (unos 26.000 millones de euros) a más de 162.000 millones en el 2030 (142.000 millones de euros). Cambios La búsqueda de alternativas está en el centro de los esfuerzos en investigación del sector En España esta tendencia de consumo está cogiendo un fuerte impulso, con más de cinco millones de personas que se consideran veganas, vegetarianas o flexitarianas, según el informe The green revolution 2021 . Son alrededor de 1.300.000 personas más que hace dos años (un 34% más) y ya suponen el 13% del total de la población del país. "Los productos lácteos son los primeros que empezaron a sacar alternativas vegetales y continúan liderando la tendencia, pero se van incorporando otras categorías de productos, como los cárnicos", señala Rosario Pedrosa, gerente de estrategia comercial de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc). Lee también La cesta de la compra entra en su cuesta de enero por la inflación Maite Gutiérrez Lee también Menos comida por la crisis climática Lorena Farràs Pérez Las propiedades digestivas y la reducción calórica como los principales motivos de compra, según el informe El consumidor de alternativas vegetales a los lácteos , realizado por Aecoc Shopperview y 40dB. Además, uno de cada cuatro encuestados en el estudio señaló que también los consume por contribuir a la sostenibilidad del planeta. Del total de los gases de efecto invernadero que emite la industria alimentaria un 15% corresponden a la producción de proteínas de origen animal. Por otro lado, el sector ganadero contribuye a la deforestación y a la contaminación del suelo y el agua. Cifras El 13% de los españoles se consideran veganos, vegetarianos o flexitarianos, según el informe 'The green revolution 2021', por el 7,9% del 2017 "La industria alimentaria es muy consciente de que hay un cambio de paradigma porque el consumidor tiende a alimentos más saludables y con un menor impacto en el medio ambiente", sostiene Francesc Puiggròs, director científico del área de biotecnología del centro tecnológico Eurecat. "Los esfuerzos en investigación del sector se focalizan en esta dirección", añade el experto. También las inversiones: Alpro (Danone) ha invertido 49 millones de dólares (43 millones de euros) en una planta francesa dedicada a la de producción de lácteos para transformarla en una instalación para la producción de bebida de avena. Los restaurantes tampoco quieren dejar escapar el tren. Incluso cadenas de comida rápida como Subway o Burger King ( ¡ los reyes de la hamburguesa ! ) cuentan con opciones vegetales en sus menús. Desde el punto de vista nutricional, Puiggròs explica que es una tendencia positiva: "En España consumimos el doble de carne que la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (un máximo de 500 gramos semanales)". Es decir, el experto asegura que podríamos reducir nuestro consumo de proteínas animales a la mitad sin perjudicar a nuestro salud, más bien al contrario. Fuerte movimiento activista La organización Veganuary, de vegan (vegano en inglés) y January (enero) anima a probar el veganismo durante el mes de enero y más allá. En el 2021, más de 500.000 personas se comprometieron a probar una dieta vegana y se lanzaron más de 825 nuevos productos y menús veganos en los principales países de la campaña.
Fundación Bancaria Ibercaja C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Joaquín Costa, 13. 50001 Zaragoza.