Profesionales vinculados a la ganadería y alcaldes de localidades de Zaragoza, Huesca y Teruel valoran el peso de una actividad económica al alza. Actores de Oregón Televisión y el dúo Cris&Cris animan un evento organizado este miércoles por HERALDO.
L. H. M.
NOTICIA
La Gala "Mi trabajo te da vida" se celebró en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza
Guillermo Mestre
Empresarios del sector porcino, veterinarios y alcaldes de localidades que crecen por la buena marcha de esta actividad en Zaragoza, Huesca y Teruel r eivindicaron este miércoles el prestigio y buen hacer de quienes trabajan en un ámbito de gran peso en la economía aragonesa. Lo hicieron en la gala 'Mi trabajo da vida', organizada por HERALDO en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza con el patrocinio principal de la asociación profesional Interporc, Ibercaja y la Diputación de Huesca y el apoyo de más de una decena de empresas y otras entidades relacionadas de una u otra manera con el sector.
"Todo el bienestar social que vivimos en el pueblo se lo debemos al sector primario y a la agroalimentación", apuntó el alcalde de Calamocha (Teruel), Manuel Rando, en un coloquio compartido con los primeros ediles de otros dos municipios en los que el porcino está generando riqueza y empleo, Binéfar (Huesca) y Zuera (Zaragoza). Moderada por Javier Segarra, presentador de la gala , la charla reflejó claramente la repercusión que esta actividad está teniendo en la población, recordando, como espetó a los presentes el propio Segarra al final del acto, que "si no fuera por vosotros, de qué íbamos a degustar esos manjares".
Manuel Rando, alcalde de Calamocha: "Todo el bienestar social que vivimos en el pueblo se lo debemos al sector primario y a la agroalimentación"
Fotos de la Gala "Mi trabajo te da vida", un homenaje al sector porcino organizada por HERALDO
El evento, al que acudieron unas 400 personas, primó el factor humano sobre cualquier otra consideración, con testimonios de quienes trabajan en el día a día alimentando o cuidando la salud de los cerdos, comunicando sobre la actividad que se desarrolla en las granjas o introduciendo acciones de innovación para ganar calidad y responder a las exigencias del mercado.
"El sector porcino está muy ligado a nuestra población, que solo tiene 25 kilómetros cuadrados de extensión", indicó Patricia Rivera , alcaldesa de Binéfar, donde dos mataderos de gran tamaño dan trabajo a unas 3.000 personas que viven en la comarca.
"En nuestro caso, la industria del porcino está consiguiendo no solo fijar población sino que aumente", señaló por su parte el alcalde de Zuera, José Manuel Salazar . "El futuro es esperanzador, vienen trabajadores de otras comunidades autónomas e incluso de otros países", declaró también antes de recalcar que la integración social es "bastante buena". "Al ser un trabajo estable, no temporal, quienes vienen ven futuro y se establecen", remató con satisfacción.
Ganaderos de Valderrobres y Borja: Guillermo Ramón, tercera generación de una familia de ganaderos turolense y Susana Martínez, que ha montado una granja en Borja.
Guillermo Mestre
"En Binéfar está muy afianzado todo el proceso del cerdo", incidió Patricia Rivera, que recordó asimismo que la lonja ubicada en la localidad no es la que fija el precio de rereferencia del cerdo, labor que corresponde a la de la cercana Lérida . El futuro de la localidad oscense, según su alcaldesa, es visto con optimismo, porque hay empresas que están invirtiendo en la zona para seguir creciendo. Rivera, por otro lado, dio cuenta del programa 'Conócenos ', con el que apoya al conocimiento de los jóvenes de las oportunidades laborales que tienen en la zona, de modo que puedan desarrollar sus propios proyectos de vida en el municipio.
Historias de personas
De trabajar en el medio rural se habló mucho durante una gala que no habló de cifras económicas de modo deliberado, sino de las historias de las personas que están detrás de todo el sector. De sus vidas. De por qué prefieren vivir en pueblos pequeños en vez de hacerlo en una ciudad como Zaragoza, aunque lo hayan hecho ya en la capital y valoren sus experiencias vividas.
Guillermo Ramón, tercera generación de una familia de ganaderos: "Cada día hacemos cosas diferentes, mi trabajo no es nada monótono"
Borja Iriarte, Laura Matas y Gemma Ticó, veterinarios que trabajan en Ejea, San Mateo de Gállego y Lérida, hablaron de sus experiencias con Javier Segarra.
Guillermo Mestre
Ese es el caso, precisamente, de Susana Martínez , quien después de trabajar durante quince años en el sector sanitario como técnico decidió volver a su localidad natal, Borja , para montar con su marido una granja de cerdos. "Llevamos tres años y no me echaría atrás", dijo la empresaria en el curso de una charla con Javier Segarra y Guillermo Ramón , un chico de 19 años, tercera generación de una familia dedicada a la ganadería en Valderrobres , Teruel. "Me he criado en una granja y todo ha cambiado mucho desde que yo era pequeño", dijo Ramón, mientras en la sala de butacas sus abuelos y sus padres escuchaban con atención (y orgullo) todas sus intervenciones. "Cada día hacemos cosas diferentes, mi trabajo no es nada monótono", reseñó con naturalidad sin desvelar en qué momento y hasta dónde dejó los estudios, y dejando caer que no viviría en Zaragoza, donde "hay demasiada gente".
Tres veterinarios, Laura Matas, Gemma Ticó y Borja Iriarte, contaron a Javier Segarra sus respectivas experiencias en el ejercicio de una profesión que demostraron disfrutar. "La tecnología nos permite avanzar mucho en el sector, por ejemplo con el empleo de nuevos sistemas de alimentación automática", apuntó Iriarte, quien estudió la carrera en Madrid pero que volvió a su tierra, Ejea de los Caballeros , para trabajar en lo que le gusta.
Música del dúo Cris&Cris , con temas rockeros salidos de un violonchelo y un violín eléctrico, animó la velada, en la que Jorge Asín y Marisol Aznar , actores de Oregón Televisión, aportaron toques de humor muy aplaudidos por los asistentes.
Patricia Rivera, José Manuel Salazar y Manuel Rando, alcaldes de Binéfar, Zuera y Calamocha, responden al presentador
Guillermo Mestre
Los retos de Javier Rincón
El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón , Javier Rincón , no quiso perderse el evento, donde habló de los retos de un departamento al que llegó en agosto pasado para relevar a Ángel Samper tras la salida de Vox del Ejecutivo que encabeza Jorge Azcón. Rincón destacó ante Javier Segarra el trabajo que realiza en un sector que es "muy diverso, muy interesante, en el que cada día se aprende algo nuevo", y subrayó que entre sus retos principales está el de garantizar la sostenibilidad (económica, social y medioambiental) de la actividad que se realiza en el campo aragonés.
En nombre de Ibercaja intervino Antonio Lacoma , director territorial de la entidad en Aragón, quien celebró cómo su trabajo ayuda a las personas a "construir la historia de su vida". En ese sentido, reivindicó el papel que Ibercaja y otros bancos realizan en el medio rural, clave en el impulso de la actividad agraria y ganadera en Aragón .
José Luis Cochino y Marifé Gorrina, personajes interpretados por los dos actores más famosos de Oregón Televisión, Jorge Asín y Marisol Aznar
Guillermo Mestre
José Luis Cochino, Marifé Gorrina y música de Queen
La gala del porcino que año a año organiza HERALDO dio un giro en esta nueva edición incluyendo música, humor y, sobre todo, muchas historias humanas. Ya en la promoción del evento se anunciaba que el presentador, Javier Segarra, entrevistaría a un cerdito. "Literalmente, un actor hace de cerdo" , decía el texto de invitación al acto.
Al final, los 'animales' que compartieron charla con el entrevistador fueron dos, José Luis Cochino y Marifé Gorrina , personajes interpretados por los dos actores más famosos de Oregón Televisión, Jorge Asín y Marisol Aznar. En el escenario, a modo de matrimonio, llamaron la atención no sobre el sabor de su carne o los productos derivados de ella sino sobre aquellos personajes de su especie que se han hecho famosos en el cine o la televisión, como Babe, el cerdito valiente, o Peppa Pig.
Otro actor de 'Oregón TV', David Angulo , se atrevió con uno de los temas más famosos del grupo Queen, el 'We are the champions', frase que sustituyó con el "Somos el cerdo", al entonar una canción que fue acompañada por palmas del auditorio en algún momento.
El tono lúdico del acto gustó a los asistentes, que salieron de la sala Luis Galve del Auditorio con una sonrisa en la boca. La reivindicación del valor del trabajo que realiza el sector y, sobre todo, de quienes están detrás de él, marcó en todo caso la gala, a la que acudieron profesionales de la ganadería de las tres provincias aragonesas.
Al evento acudieron decenas de personas que trabajan directa o indirectamente en el sector. Como anfitriones asistieron, por parte de HERALDO, su presidenta, Paloma de Yarza ; su director, Mikel Iturbe , y el director general de Medios de HENNEO, Eliseo Lafuente , entre otros. Del ámbito político estuvo Ramón Celma , vicepresidente de las Cortes de Aragón, y en nombre de Ibercaja estuvieron varios directivos, entre ellos Teresa Fernández, directora de Banca de Empresas.
Conforme a los criterios de