Ganadería El sector del ovino y del caprino se unen para asegurar el futuro de los pastores
El sector del ovino y del caprino se unen para asegurar el futuro de los pastores
Diferentes organizaciones y entidades se han aliado para lanzar una campaña de promoción, cuyo objetivo es impulsar la recuperación de sus productores
REDACCIÓN Badajoz
Lunes, 5 abril 2021, 11:20
Diferentes organizaciones y entidades del sector del ovino y el caprino han decidido unir y coordinar sus fuerzas en una misma campaña de promoción común bajo la etiqueta #LechalEnCasa, cuyo objetivo es «apoyar a las 120.000 familias productoras implicadas en este sector y asegurar así el futuro de nuestros pastores y ganaderos».
«Todas las organizaciones implicadas comparten una línea: promover iniciativas para tratar de concienciar a los consumidores de las bondades del lechal, cordero y cabrito en un momento óptimo de consumo como es ahora», según explica Interovic en un comunicado.
Por ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la Junta de Castilla y León, la Organización Interprofesional de la Carne de Ovino y Caprino (Interovic), las IGP's Lechazo de Castilla y León, Cordero Manchego y Cordero de Navarra y Tierra de Sabor Castilla y León, han apostado por esta iniciativa.
Problemas ocasionados por las restricciones sanitarias
La bajada drástica de la actividad del canal Horeca, una de las principales vías de consumo de los cabritos y corderos lechales, agravada por la reducción del turismo y de los eventos, ha recrudecido la situación de crisis y ha vuelto a suponer un desafío para el sector donde el ámbito productor vuelve a verse enfrentado a la necesidad de superar problemas ocasionados por las restricciones sanitarias para prevenir la expansión del coronavirus.
Para ello, el sector español trabaja de manera conjunta con el objetivo de buscar nuevas oportunidades de consumo, en las que se incluye la cesta de la compra como la mejor alternativa posible, y promover iniciativas para tratar de concienciar a los responsables de la compra doméstica de las bondades del cordero lechal y del cabrito lechal.
Consumo en Semana Santa
«Se trata de unas carnes que llevan formando parte de nuestra tradición gastronómica desde hace siglos y que ahora se encuentran en una época idónea para ser consumidas», tal y como indica el presidente de Interovic, Raúl Muñiz, «la Semana Santa es uno de los momentos claves para el consumo del cordero lechal y cabrito lechal, una carne que siempre se ha consumido durante la Pascua, y una época importante para su producción por lo que seguiremos trabajando para que esta tradición no se pierda» .
La campaña también cuenta con la implicación especial del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas « es un sector que necesita mucho apoyo, porque hay muchos ganaderos, hombres y mujeres, que no sólo nos alimentan, sino que también mantienen vivo el mundo rural. Por eso, un alimento tan nuestro como el cordero merece todo nuestro reconocimiento».
Además, las Indicaciones Geográficas Protegidas juegan « un papel fundamental» en esta iniciativa, asegura Interovic.
Producción de lechazos
La directora técnica de la IGP Lechazo de Castilla y León, Beatriz Sánchez, destaca «el lechazo es emblema gastronómico de Castilla y León, provenientes de nuestras razas autóctonas y totalmente ecológicos al estar alimentados exclusivamente con leche materna».
Por su parte, el viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Jorge Llorente, también ha querido ser partícipe de la campaña «Castilla y León es la comunidad autónoma que más lechazos produce avaladas por dos figuras de calidad certificadas, la IGP Lechazo de Castilla y León y Tierra de Sabor».
Por parte de la IGP Navarra, añaden que «además de ser una carne exquisita también es nutritiva, un alimento rico en proteínas de alto valor biológico y que contiene importantes cantidades de vitaminas del grupo B».
Por último, el Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, también ha querido mostrar su apoyo a la campaña ya que «es referencia de nuestra tierra y es un momento de consumir cordero de la I.G.P. Cordero Manchego para apoyar a los ganaderos y pastores, aquellos que hacen posible la vida en nuestro medio rural».
La campaña ha arrancado el 30 de marzo, y estará activa durante dos semanas. Se enfocará principalmente en el ámbito del marketing digital con la colaboración de diferentes prescriptores y sorteos en las redes sociales con el objetivo de poner en valor la importancia de consumir productos nacionales y de temporada, como el cordero lechal, la sostenibilidad del ovino y caprino, que se da sobre todo el en ámbito rural.
Temas