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El sector agroalimentario teme represalias de Trump por la tasa Google

19/10/2020
En: eleconomista.es
Digital
18-10-2020 - 11:57 El sector agroalimentario mira con inquietud las consecuencias que la implantación de la tasa Google prevista por el Gobierno pueda tener en las exportaciones a Estados Unidos, país que ya aplica aranceles de un 25% a productos como el vino, el aceite de oliva, la aceituna de mesa o el queso. El director gerente de la Asociación de la Industria y Comercio Exportador del Aceite de Oliva, Rafael Pico, asegura que "no creo como dice la secretaria de Estado de Comercio que no va a afectar y creo que alguna incidencia va a tener, aunque no sé cual". Mientras, Ignacio López, director de Relaciones Internacionales de Asaja, cree que "con la Administración Trump es bastante probable que haya represalias". La puesta en marcha de este impuesto en enero, que gravará con un 3% a las multinacionales de servicios digitales con ingresos anuales de más de 750 millones de euros a nivel mundial y de tres millones en España, llega en un momento en el que se albergaba la esperanza de la supresión de los aranceles impuestos a las exportaciones españolas por la Administración Trump hace ahora un año después de que la Organización Mundial del Comercial haya condenado a la Administración americana por las ayudas a Boeing. "En este momento lo que hay que destacar es el fallo de la OMC en contra de Boeing por 4.000 millones de dólares , que se une al de hace tres años por valor de 4.200 millones, lo que suman 8.200 millones", señala el responsable de Asoliva. Según Pico, "todo el mundo considera que habrá una mesa de negociación previa a un acuerdo entre la UE y EEUU en base a que ha sido declaradas ilegales tanto las ayudas recibidas por Airbus como por Boeing. Por tanto, confío en que se pongan de acuerdo y que nos quiten este arancel desproporcionado e injusto que tenemos encima de la mesa. Confío que habrá acuerdo sí o sí, aunque la clave es cuándo. Si gana Biden, no será posible hasta febrero o marzo y si repite Trump, al ser diciembre un mes prácticamente inhábil, hablaríamos de enero". De cualquier manera la implantación de la tasa Google "no es una buena noticia porque todo lo que enrarezca las negociaciones no es una cuestión baladí y alguna incidencia tendrá aunque espero que no sea mucha". Nuevas amenazas Las expectivas del responsable de Asoliva 'choca' con las nuevas amenazasa de Trump. El presidente norteamericano amenazó este jueves con "contraatacar" comercialmente si la Unión Europea impone aranceles a productos estadounidenses después de que la OMC autorizara al bloque europeo a aprobar esos gravámenes debido al caso Boeing. "Veremos lo que ocurre. Si ellos nos golpean, entonces contraatacaremos mucho más duro de lo que ellos hagan. No quieren hacer nada, eso puedo garantizarlo", dijo Trump en declaraciones a la prensa. Mercado clave La supresión de los aranceles para el aceite de oliva de origen español es vital para el sector en un momento en el que el mercado norteamericano está creciendo de "una manera considerable y no podemos perder el posicionamiento de la marca España" , asegura Pico. Tras seis años estabilizadas, la creciente preocupación por la comida saludable ha disparado el consumo de aceite de oliva y las importaciones de enero a agosto han crecido un 22%, lo que supone 72.000 toneladas más. El director de Relaciones Internacionales de Asaja, Ignacio López, considera que "es bastante probable" que haya represalias por parte de Trump. López recuerda que la tasa Google también está prevista en el nuevo marco plurianual de la Unión Europea en el capítulo de ingresos. En ese sentido, López asegura que "dependiendo de cuántos países lo impongan podría ser un modelo como el caso Boeing, el veto ruso o ninguno".
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