Se presenta en Zaragoza la Alianza por una Agricultura Sostenible (Alas), una nueva plataforma en defensa del sector que aboga por "abrir las puertas de las explotaciones al público" para que vea y sea consciente del esfuerzo realizado por el sector para alimentar al mundo con la mayor sostenibilidad y trazabilidad.
Ch. G.
Presentación de la plataforma ALAS en Zaragoza. Heraldo Presentación de la plataforma ALAS en Zaragoza. Heraldo
Comienza hoy lunes la cumbre del clima en Madrid y el sector agrario, señalado constantemente como uno de los actores más activos del cambio climático, también quiere explicar que no es tan fiero como lo pintan. De hecho, la agricultura y la ganadería actual nada tiene que ver con aquellas prácticas que se realizaban hace 25 años y ha sido enorme el esfuerzo realizado por reducir el impacto que pueden suponer para el medio ambiente las labores del campo y de la crianza de la ganadería. De hecho, en un cuarto de siglo se han reducido un 95% las emisiones de los tractores y, por ejemplo, ya se puede producir una tonelada de tomate en la mitad de la superficie que ocupaba hace unos años. La ganadería ya ha conseguido reducir a la mitad el uso de antibiotico s. Y existen en España más un millón de héctareas dedicadas a la agricultura de conservación , una práctica agraria que permite capturar de media una tonelada de CO2 por hectárea. Por no hablar, además, de todas las exigencias medioambientales que requiere la Unión Europea para que los perceptores de la PAC reciban las ayudas correspondientes a lo que se conoce como 'greening'.
Así lo ha explicado Pedro Gallardo, presidente de la Alianza por la Agricultura Sostenible, (ALAS ) una plataforma que se ha presentado hoy en Zaragoza y que nació hace dos años con el objetivo de reivindicar al consumidor "el papel del sector y enseñarle lo que hacemos y cómo lo hacemos para conseguir una agricultura sostenible económica, social y medioambiental". Formada por las organizaciones profesionales agrarias Asaja y UPA, por Cooperativas Agroalimentarias de España, y las organziaciones Fepex y AEAC, los impulsares de esta iniciativa tienen claro que " tenemos que abrir las explotaciones a la sociedad" porque hasta ahora "la información no ha sido totalmente clara", lo que explica "los numerosos e infundados ataques" que tiene que soportar el sector.
"Es cierto que somos uno de los principales actores del cambio climático, pero también hay que reconocer nuestra capacidad para frenarlo", ha insistido Gallardo, que ha insistido en que en este momento "el sector agrario es el único que está contribuyendo a mitigar el cambio climático". Por eso ha exigido que "si el que contamina, paga, el que descontamina que cobre".
La plataforma ha sido presentada en una jornada en la que ha participado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que ha recordado que el Gobierno de Aragón puso en marcha en 2015 el Programa Agroclima, que recoge un decálogo de medidas tanto para proteger al sector al sector de los efectos negativos del cambio climático, como para contribuir a reducir el impacto del mismo en las emisiones de efecto invernadero."Queda mucho por hacer, pero también es cierto que el sector ha realizado muchos esfuerzos para conseguir reducir su contribución al cambio climático", ha señalado Olona, que ha destacado la importancia de que esta plataforma esté formada por diferentes organizaciones de distintos ámbitos, "lo que permite que su mensaje, que tiene que ser claro y transparente, tenga transversalidad".
Más información Dos investigadoras defienden la actividad agrícola frente al cambio climático