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Capvest reduce las pérdidas de la chocolatera Natra y la engorda con una compra en Bélgica

25/11/2024
En: eleconomista.es
Digital
El fondo británico Capvest empieza a saborear una de sus últimas inversiones en España, la del grupo fabricante de chocolate y derivados del cacao Natra . Después de lograr reducir las pérdidas de la compañía y mejorar su ebitda en su primer ejercicio completo al mando, su dueño también ha cerrado recientemente la primera compra de otra firma del sector, la belga Gudrun , para engordar su tamaño. Una apuesta por la concentración en el sector que se produce tras unos ejercicios en que el grupo de origen valenciano ha tenido que hacer frente al contexto inflacionista y la fuerte subida de su principal materia prima, el cacao . También ha visto incrementarse los gastos financieros del préstamo de 307 millones de euros con el que Capvest financió su compra a Investindustrial en 2022 . Precisamente el fuerte incremento de precios fue uno de los factores que elevaron el volumen negocio de Natra casi un 26% el año pasado, hasta los 595,9 millones de euros . El grupo español, uno de los principales fabricantes de chocolate para marcas de distribución en Europa, cerró 2023 con unas pérdidas consolidadas de 9 millones de euros, un 8,2% por ciento, y mejoró su ebitda más de un 30%, hasta los 53,1 millones de euros, según recogen las cuentas de Seashell Bidco, el holding que consolida las sociedades de la chocolatera. La propia compañía explica en sus cuentas que en 2023 los precios del cacao "se mantuvieron en su nivel más alto en los últimos 46 años" , con un incremento del 57% más que respecto al año anterior. A las condiciones meteorológicas en contra se sumaron una plaga que afectó a los cultivos, el virus de la vaina negra , y la escasez de fertilizantes que ha afectado principalmente de Costa de Marfil y tuvieron un impacto sobre la producción mundial de cacao. Por eso considera que una de las claves de la la mejoría en la rentabilidad ha sido " una eficiente gestión de coberturas de la materia prima ha conseguido mitigar el impacto de un entorno de crecientes costes de materias primas ". El grupo Natra señala que mantiene cubierta sistemáticamente más del 90% de sus necesidades de Cacao para su demanda confirmada mediante futuros, una fórmula que también utiliza para el 85% de su demanda de azúcar, otra materia prima básica. La chocolatera española espera que ese entorno de precios altos se siga manteniendo durante este ejercicio y previsiblemente se prolongue . "En una visión a largo plazo, las perspectivas de la demanda del cacao siguen siendo alcistas, ya que la oferta es muy escasa y la cobertura de la industria es de sólo 6,1 meses , frente a los 10 meses del año anterior" apunta su memoria. Más tamaño Precisamente para continuar mejorando la eficiencia del grupo chocolatero en un mercado global, Capvest se marcó desde su desembarco en Natra llevar a cabo operaciones corporativas para engordar su tamaño y ampliar sus mercados, que se concentran fundamentalmente en Europa. Hace unas semanas Natra cerró la primera compra de una empresa del sector tras pasar a manos de Capvest. La elegida fue la chocolatera belga Gudrun , una firma especializada en la elaboración de bombones y trufas de ese país, donde además Natra ya está presente. El grupo español, en su anterior etapa como cotizada en bolsa antes de que Investindustrial lanzase la opa con la que tomó el control, se hizo hace casi 20 años con otra empresa belga, Jacali . Una marca para reforzar su línea en bombones y el segmento de gama alta, poco después de adquirir también la marca vasca Zahor. La adquisición de Gudrun permite a Natra ampliar su producción, que hasta ahora se repartía en seis factorías, entre ellas las dos españolas de Valencia y Oñati (Guipúzcoa) , otras dos en Bélgica, y las que posee en Francia y Canadá. La empresa belga aporta dos factorías adicionales, una en Lier (Bélgica) y otra ubicada en Polonia. El anuncio de la compra ha llegado después de que Natra también incorporase el pasado verano un nuevo CEO a su cúpula directiva, el italiano Armando Santacesaria, que anteriormente ha pasado por grupos como Kellogg's, Procter & Gamble. En más de 90 países Aunque España sigue siendo el primer mercado de Natra, por delante de Alemania, Francia y EEUU, con casi una cuarta parte de sus ventas , su chocolate se vende en 90 países. El grupo cuenta con dos divisiones, una de consumo para las tabletas, barritas, untables o bombones; y otra de ingredientes para la industria alimentaria, que produce coberturas y cacao en manteca, masa y polvo.
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