El guacamole se elabora principalmente con aguacate, una fuente excepcional de nutrientes.
Guacamole
Fudio, vía: Canva.es
La reina de las salsas, el guacamole, un plato tradicional de la cocina mexicana que triunfa ahora en España , que no solo es delicioso, sino que también tiene beneficios para la salud, pero según cómo se elabore. El guacamole se prepara principalmente con aguacate, que es una fuente excepcional de nutrientes . Contiene ácidos grasos saludables, vitaminas (como la E, K y varias del complejo B) y minerales (como potasio y magnesio), que son esenciales para el funcionamiento óptimo del organismo.
En su origen, el nombre 'guacamole' proviene del náhuatl, lengua hablada por los aztecas, y se forma de las palabras 'ahuacatl', que significa aguacate y 'molli' (que quiere decir salsa o mezcla). La combinación de estas dos palabras significa literalmente 'salsa de aguacate'. Una salsa que ha ido evolucionando con los años y a la que se han añadido otros ingredientes adicionales como ajo, frutas o incluso yogur. Sin embargo, si se elabora de forma casera y solo se utiliza aguacate, lima y cebolla, puede ser una fuente de nutrientes .
Y es que, el aguacate es una excelente fuente de grasas monoinsaturadas, especialmente ácido oleico. Este tipo de grasas son esenciales en el organismo, ya que contribuyen a mantener un la salud cardiovascular. Sin olvidar que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y a aumentar el colesterol bueno (HDL).
Te puede interesar
Higos y brevas: las diferencias y propiedades para la salud de este fruto
Beneficios del guacamole
Por su parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) explica que, en general, una porción de dos cucharadas de guacamole contienen:
60 calorías
5 gramos de grasa total
3 gramos de carbohidratos totales
2 gramos de fibra dietética
0 gramos de azúcares añadidos
1 gramo de proteína
80 miligramos de sodio
La nutricionista Irene Labella en sus redes sociales habla sobre los beneficios del aguacate y analiza algunos que se pueden comprar en España, como el de la marca Hacendado: "En mi opinión, este producto es la manera barata de consumir aguacate. La calidad de este guacamole es bastante buena (muy buena) aunque jamás tan fantástica como un aguacate natural o un guacamole casero".
Por último, la grasa del aguacate, en este caso del guacamole, es absolutamente imprescindible cuando se sigue una dieta saludable para el corazón. "La mayoría de las grasas presentes en los aguacates son grasas monoinsaturadas saludables para el corazón, el mismo tipo de grasa que se encuentra en el aceite de oliva", afirma Kelly LeBlanc, vicepresidenta de programas de nutrición en Oldways.
Fuentes consultadas
- Zafar, T., y Sidhu, JS (2011). Aguacate: producción, calidad y principales productos procesados. Manual de hortalizas y procesamiento de hortalizas , 1871 , 525-543.
- Labella Nutrición, asesoría 'online' de nutrición.
Conforme a los criterios de