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El enólogo de los famosos: Somos demasiado elitistas y asustamos al consumidor | Madrid

31/05/2022
En: elmundo.es
Digital
El enólogo de los famosos: "Somos demasiado elitistas y asustamos al consumidor" Enviar por email Comentar Ignacio de Miguel es director de la bodega Noc y asesora a otras 15. Reivindica que su sector se acerque más al público. Foto: BERNARDO DÍAZ A los 12 años ya deseaba ser enólogo, aunque sus compañeros de clase ni siquiera conocían el significado de esa palabra. Siempre supo que quería dedicarse al campo y el vino era una manera de conseguirlo. Y eso pese a que Ignacio de Miguel viene de una familia de médicos . Su padre era el doctor de Los Falcó y de la Familia Real, en la época en la que los médicos eran amigos y casi confesores de sus pacientes. Por eso, De Miguel no tuvo ningún problema a la hora de encontrar su primer empleo al acabar sus estudios de Química y Enología. Cuando su padre le pidió al bodeguero Carlos Falcó si tenía un trabajo para su hijo, éste le dijo que fuese a su casa al día siguiente. Y ese mismo sábado empezó a trabajar en Casa de Vacas, la finca del marqués de Griñón. Carlos Falcó no sólo le mostró el oficio, sino una forma de estar en la vida. «Con su ejemplo me enseñó la superación y la idea de no conformarte nunca con nada, aunque tengas a todo el mundo en contra». De Miguel no puede ocultar su admiración por el marqués, fallecido en 2020 a causa del Covid: «Era un innovador y toda su vida hizo cosas locas. Fue el primer plantador de tabaco rubio en una zona donde todo el mundo plantaba negro». El enólogo estuvo cinco años trabajando con Falcó hasta que en el año 1995 fundó su consultora externa. Desde entonces se dedica a asesorar a bodegas o a empresarios que quieren dedicarse al negocio. «El perfil de mi cliente es una persona que tiene dinero, una finca y quiere hacer vino, pero no tiene ni idea. Entonces, yo me pongo en el corazón del propietario y en la cabeza del técnico», explica satisfecho. Como experto les aconseja desde cuál es el terreno mejor para plantar hasta qué viñedos debe cultivar, el arquitecto que puede elegir para construir la bodega o cómo montar la red comercial. Asesor de 'celebrities' De Miguel también ha aleccionado a numerosas celebrities y, de ahí, le viene el apodo del enólogo de los famosos. Alfonso Cortina, Alfonso de Hohenlohe, Manolo Sanchís, Míchel, Emilio Butragueño o Miguel Bosé han sido algunos de sus clientes. A estos cuatro últimos les orientó en la creación de la bodega Casalobos, un proyecto que finalmente no tuvo éxito. Porque lo primero que hay que tener claro en el mundo del vino, según advierte este gurú, es que se trata de un negocio lento en el que las ganancias tardan años en llegar . Cuando se le pregunta cuáles son las virtudes que debe tener un enólogo, De Miguel contesta sin rodeos: «Saber lo que la gente quiere beber para hacer un vino a su medida . El negocio consiste en fabricar el vino que más le gusta a la gente. Cuando digo esto en los congresos casi me fusilan, pero soy práctico». Contra todo pronóstico, este consultor admira a los cerveceros por lo bien que venden su producto y critica a su sector por haberse convertido en demasiado elitista : «Lo peor que hemos hecho ha sido despreciar a los que no son expertos. No puede ser que los sumilleres hablen cosas rarísimas sobre el vino porque alejan y asustan a los clientes». De Miguel es ahora el director general de Noc , una innovadora bodega a la que no le importa romper moldes. De hecho, han fabricado un vino rosado espumoso con uva tempranillo en los Montes de Toledo: «¿Por qué experimentamos tan poco en el mundo del vino? ¿Por qué no podemos hacer un buen espumoso en los Montes de Toledo? Nadie lo había hecho, pero en Noc buscamos crear nuevas sensaciones». También lamenta que el consumidor español sea tan clásico e inmovilista . Y, para botón de muestra, aporta un dato: el Rioja representa sólo el 6% del viñedo español, pero supone más del 50% del consumo. Por eso De Miguel trabaja para ser el despertador de otras regiones, siempre siendo fiel a su lema, el mismo que el del cocinero Joan Roca: libertad, inconformismo y riesgo. Conforme a los criterios de The Trust Project
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