El director gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), Miguel Gutiérrez, ha comparecido este lunes ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación de las Cortes de Aragón para exponer las líneas de actuación de la dirección general, que tras más de dos décadas ha vuelto a quedar adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
Durante su comparecencia, que ha tenido lugar a petición del grupo Socialista, Gutiérrez ha defendido que uno de los objetivos estratégicos de esta legislatura es "la reordenación de las competencias en materia de investigación y transferencia agroalimentaria" , lo que aboca, ha dicho, a una reforma legislativa y, en su caso, a la aprobación de una nueva ley "que actualice la estructura que sirva al Gobierno de Aragón y a su Administración para su más eficiente desarrollo".
Gutierrez ha adelantado además que se están dando los primeros pasos en el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, para la creación de una estructura de red de innovación y transferencia agroalimentaria en la Comunidad, que tendrá por objeto el diseño de un sistema público-privado de investigación, que contará con la participación de todos los agentes implicados.
Te puede interesar
La agroindustria aragonesa exhibe innovación y nobleza en Alimentaria
"En esta estructura todos los centros adscritos al departamento de Agricultura: el Centro de Transferencia Agroalimentaria, el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal, la Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria, el Laboratorio Agroambiental y, por supuesto, el CITA, tendrán un papel determinante conforme a las competencias y funciones que tienen atribuidos cada uno de ellos", ha explicado.
El director de este centro tecnológico ha valorado "que el CITA haya pasado a estar adscrito al Departamento de Agricultura", aunque ha recordado que mantiene su estructura organizativa con el Departamento de Educación ya que "la conexión entre investigación y el sector agroalimentario ha de girar hacia un impulso de la transición del conocimiento". Sin embargo, ha expuesto que existe una dificultad causada por la separación de departamentos "que limita la difusión de información". En este sentido, ha hecho hincapié en que "la comunicación es un proceso fundamental y esencial en el CITA, pues nuestro objetivo es crear una estrategia que realice una comunicación interna hacia el propio sector primario ".
Gutiérrez ha destacado el incremento del 1,6% del presupuesto para el centro , unas cifras que "permitirán hacer un esfuerzo en la dotación para personal", y con las que habrá que hacer frente al "triple desafío" al que se enfrenta el CITA: "desarrollar tecnología y productos adaptados, transferirlos y certificar su eficiencia potenciando equipos humanos que estén en vanguardia".