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El conflicto de la estiba en el Puerto de Tarragona amenaza con una escalada de precios en la industria agroalimentaria

23/06/2023
En: abc.es
Digital
Junto a la caída de la producción interna del 50%, se ha doblado el precio por tonelada de cereal descargado Seis asociaciones de productores e importadores piden poner solución ya a la huelga El sector de la alimentación denuncia la presión inflacionaria de los excesos regulatorios Una imagen de archivo del Puerto de Tarragona ABC Más problemas para el sector agroalimentario. El prolongado conflicto laboral entre los estibadores del Puerto de Tarragona , a los que se acusa de prolongar una huelga encubierta, amenaza con disparar el precio de las importaciones de cereal, clave para el sustento, entro otras, de las empresas cárnicas, principalmente de Cataluña y Aragón. El sobrecoste por el conflicto de la estiba en Tarragona -se ha doblado el precio por tonelada descargada, pasando 7-8 euros a 14-15 por tonelada- es un nuevo revés para un sector ya muy castigado por el conflicto de Ucrania, la escalada de precios y la sequía , que ha reducido la producción propia en un 50%, hasta el punto de que se estima que sólo podrá satisfacer el 25% de la demanda prevista. En una nota conjunta, y ante el temor a un desabastecimiento de piensos para animales este verano, media docena de asociaciones del sector han pedido poner fin ya al conflicto en el Puerto de Tarragona. Apoyan la demanda Asfac (Asociación Catalana de Fabricantes de Alimentos Compuestos), Cesfac (Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales), Accoe (Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España), la Lonja de Cereales de Barcelona y Aecec (Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales y Productos Análogos). Todos reivindican la necesidad de una «solución a corto plazo al conflicto de la estiba en Tarragona». Según denuncian, el conflicto no sólo ha comportado importantes sobrecostes a los importadores, ya que la demora en las descargas de los barcos que transportan cereales y oleaginosas ha provocado que las empresas tuvieran que pagar una cantidad adicional a los armadores por los días extra anclados en las entradas del Puerto , sino incluso, «algunos barcos han optado por desviarse a otros puertos cercanos donde poder descargar». El conflicto laboral que se vive en Tarragona desde principios de 2022, a raíz de la liberalización de la estiba portuaria, se prevé que impacte todavía más en 2023, ante lo que la directora de Asfac, , M. Carme Soler, lamentó que «el conflicto no esté resuelto y que no haya habido ninguna acción contundente». En concreto, la asociación critica la falta de personal y las preferencias de asignación de personal portuario que han dejado los productos agroalimentarios como última prioridad de la estiba. «Este 'convenio interno' supone que otros productos (coches, papel, siderúrgico...) pasen por delante a la hora de descargar», lamentan las asociaciones. Sin que se vislumbre una solución, «las 130 personas que trabajan son insuficientes para cubrir las necesidades del Puerto de Tarragona», uno de los más importantes del Mediterráneo por el ámbito agroalimentario internacional. Algunos importadores, añaden, se han visto en la obligación de trasladar los costes de las demoras a los precios finales de compra . «Por tanto, toda la materia prima que llega al Puerto de Tarragona lleva añadida el «peaje» del conflicto laboral», explica. La situación es grave y se necesitan soluciones urgentes. La fecha límite es agosto, «cuando llegarán las nuevas cosechas», ante lo que las asociaciones demandan aumentar la plantilla del personal portuario , eliminar el «convenio interno» que prioriza la asignación de los estibadores a determinados productos y mejorar la capacidad horaria de los servicios inspectores del Puerto de Tarragona. Un estudio realizado por PwC para Aecoc apunta a que la rebaja del impuesto va a permitir a los hogares ahorrar 420 millones en seis meses En este escenario, las entidades que firman el documento advierten que el conflicto no sólo perjudica a las empresas del sector, también incrementa el precio de los alimentos, teniendo en cuenta las previsiones de producción agroalimentaria en España. Así, Cooperativas Agroalimentarias prevé una cosecha de nueve millones de toneladas, cifra que supondría un 48,5% menos de lo recolectado el año pasado. Las de Accoe prevén un descenso del 50,22% respecto al año anterior con 7,3 Mt, mientras que Asaja plantea uno de los peores escenarios con sólo 5 Mt de producción de cereales y una reducción del 65% respecto al año anterior. Pese a esta situación, el Puerto de Tarragona acumuló un total de 13,8 millones de toneladas de mercancías movidas en los primeros cinco meses del año, un aumento del 4,5% de los tráficos marítimos respecto al mismo periodo del año pasado. En un comunicado este miércoles, el Puerto atribuyó este crecimiento a que los cereales, pienso y harinas «siguen batiendo récords», con un 33,8% de incremento acumulado y 2,57 millones de toneladas movidas.
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