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Dcoop, mucho más que aceite de oliva

28/11/2023
En: eleconomista.es
Digital
Dcoop es mucho más que un proveedor de alimentos del campo. Además de comercializar el aceite de oliva, las aceitunas, el vino y demás productos de las miles de familias socias de esta cooperativa agroalimentaria , ayuda a dinamizar la vida rural, fijando la población de lo que se conoce como la España vaciada. Así, Dcoop colabora con actividades deportivas, culturales, educativas, asociativas y benéficas en aquellos territorios donde tienen presencia las cooperativas socias de primer grado , siempre con el objetivo de ayudar los lugares en los que la cooperativa es el único tejido industrial existente y, por tanto, el principal motor económico. A lo largo de todo el año 2022, la cooperativa agroalimentaria atendió un total de 1.487 peticiones de colaboración , de las que la mayoría fueron de tipo empresariales, seguidas de las cooperativas. Asimismo, el número de peticiones recibidas que se pudo vincular con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron 476, siendo 177 las relacionadas con el ODS 3. Salud y bienestar, destacando el 35,03 % de origen deportivo. Dcoop también colabora con equipos deportivos de hockey, fútbol femenino o ciclismo entre otros deportes. Además de prestar su apoyo (económico o en especie) en eventos deportivos concretos. En cuanto al cumplimiento de objetivos concretos, en lo que se refiere al ODS 1 (Fin de la pobreza) y al ODS 2 (Hambre cero), Dcoop tramitó 34 peticiones, de las que más del 70% provenían de entidades benéficas. En cuanto al objetivo de desarrollo sostenible sobre la lucha contra el hambre, se ha aplicado a 27 interacciones en referencia a bancos de alimentos y asociaciones de ayuda a la población desfavorecidas en diversos territorios. Generar riqueza en los pueblos Con el fin de reforzar la comunicación y la relación que tiene el Grupo Dcoop con sus agricultores, ganaderos, cooperativas y territorios en los que opera, fue en 2021 cuando se puso en marcha la iniciativa TuDCOOP , bajo el lema 'Generando riqueza en nuestros pueblos'. El proyecto abarca acciones formativas, informativas y de colaboración en los territorios donde opera este grupo. En números, durante el año pasado se realizaron 96 jornadas de cercanía con socios, tanto en las instalaciones de las cooperativas como en Dcoop. A grandes rasgos, ya que es complicado recabar con exactitud el número de asistentes, se ha podido saber que participaron 4.688 personas, destacando que fueron 112 mujeres y 38 jóvenes menores de 40 años. En relación a estos últimos números, es también importante recordar el esfuerzo que hace Dcoop para incentivar la participación de mujeres y jóvenes en los órganos rectores de las cooperativas. Para ello, en 2019 puso en marcha MuYJoven, unas jornadas de convivencia para alcanzar esta meta y alcanzar la igualdad y el relevo generacional en el campo. El trabajo por el agua Actualmente, una de las grandes preocupaciones de la cooperativa es la sequía y la necesidad de aprovechar la poca agua del que disponemos. Por ello, impulsó el proyecto auspiciado por Cooperativas Agro-alimentarias de Málaga para que el agua residual de la ciudad de Málaga y otros municipios costeros (43 hectómetros cúbicos que se desperdician yendo a parar directamente al mar) se pueda aprovechar para regar el olivar en el norte de la provincia de Málaga. Al proyecto, denominado 'Futuraqua' se han unido numerosos agricultores de la provincia y reunió a representantes políticos malagueños en las instalaciones de Dcoop en Antequera para una reunión informativa. Ahora, cuando el consumidor elija el aceite de Dcoop en el lineal de su supermercado, podrá reconocer, un poco más, qué hay detrás de ese oro líquido con el que enriquece sus platos.
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