Cultivando plantas bajo paneles solares
Agrivoltaica, una experiencia pionera en el sector de las renovables
Jorge Velasco
7:00 - 19/07/2023
¿Qué pintan una plantación de berenjenas y un rebaño de ovejas en medio de una planta fotovoltaica? La energía solar y la agricultura son conceptos que a menudo pensamos que son diferentes, que operan cada uno por su lado y que, para nada, tienen relación entre sí. Lo cierto es que tienen una cosa en común: el suelo. Por este motivo, Endesa ha lanzado un proyecto de innovación en el que lleva trabajando tres años en España bajo el nombre de agrivoltaica, una experiencia pionera en el sector de las renovables. ¿Sabes en qué consiste?
Este proyecto se basa en aprovechar el terreno en el que se encuentran instaladas placas solares para el pastoreo y la explotación de la tierra para plantar cultivos y preservar la biodiversidad. De esta manera, se aprovecha el suelo para la captación de energía renovable, la producción de alimentos y la regeneración del terreno. Se trata, en definitiva, de aprovechar un espacio para recoger energía y producción agrícola al mismo tiempo.
Hasta estos proyectos piloto, se desconocía la falta de compatibilidad entre la energía, agricultura y ganadería. Sin embargo, después de realizar varias pruebas, se ha demostrado que ambas pueden coexistir de manera eficiente puesto que se han obtenido producciones como berenjenas, calabacines y otros vegetales que se han cultivado en función de la época del año y la ubicación en el que se ubica la agrivoltaica.
Endesa, a través de su filial renovable en el Green Power España, colabora con el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) y, a través de sus investigaciones, se encarga de estudiar y comprobar la viabilidad del cultivo que crece entre los paneles solares. Tras varias pruebas, demostraron que los vegetales podían crecer en las mejores condiciones gracias a la sombra que aportan los paneles que permiten mantener la humedad del suelo. Entre otros factores, permiten que la actividad agrícola, la ganadera y la energética puedan ir de la mano hacia un entorno más sostenible.
Compartir es vivir. Desde Endesa aplican este concepto para fomentar la biodiversidad, la economía circular y el desarrollo del pequeño comercio. El desarrollo de la agrivoltaica no solo es un beneficio para los cultivos y para la energía. Además, este proyecto permite a los pastores utilizar el terreno para que su ganado paste entre los paneles solares. Asimismo, permite crear valor compartido a las comunidades locales mediante la participación de agrónomos, empresas agrícolas y otras fuentes de interés del sector.
En España, actualmente, hay en marcha proyectos piloto en plantas solares como Carmona (Sevilla), Totana (Murcia), Valdecaballeros y Augusto (Badajoz). Endesa espera llevar este concepto a todas sus instalaciones solares en España y Portugal y está convencida de que la agrivoltaica es el futuro que garantiza una sostenibilidad donde tiene en cuenta el sector agrícola y la energía.
Producido por EcoBrands.