MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Jaén, Cristóbal Cano, ha advertido de que "no es ni loable ni ético" que la cooperativa agraria Dcoop comercialice en Estados Unidos una mezcla de oliva con colza canadiense como si fuera aceite virgen extra, en referencia a las informaciones publicadas por El Español.
"A nuestro juicio, esto no deja de ser una mala práctica comercial. No entramos en el fondo legal de la cuestión, porque está permitido que en el mercado americano se puedan comercializar mezclas, pero sí es verdad que no vemos algo loable ni ético utilizar el buen nombre del aceite de oliva, como se puede ver en la etiqueta, cuando realmente el porcentaje que tiene es mínimo. Se podría catalogar como publicidad que invita a la confusión e incluso engañosa", subrayó Cano en declaraciones a Servimedia.
El secretario general de UPA Jaén recalcó que "estas políticas comerciales hacen un flaco favor a todas las fuerzas que trabajan en la promoción del aceite de oliva virgen extra". "En la etiqueta del producto se ven aceitunas. Y si tú, como consumidor, ves aceitunas, piensas que lo que hay allí es aceite de oliva virgen extra. Si realmente no lo hay, no debe de ser una práctica comercial loable ni ética, a nuestro juicio", manifestó.
"Se lleva muchos años trabajando en la promoción y en la calidad del aceite de oliva virgen extra. Los productores han hecho grandes esfuerzos en las prácticas de cultivo, adaptándose para ser más sostenibles y adelantándose al periodo de recolección para que lleguen las aceitunas sanas. La almazara y la industria también han hecho grandes esfuerzos en modernizar sus instalaciones", explicó Cano.
Con respecto a las informaciones que señalan que la proporción real de aceite de oliva virgen extra que contiene el producto, según fuentes del sector citadas por El Español, es de apenas el 1%, frente al 15% que se indica en la etiqueta, Cano reconoció que también le han llegado esas informaciones, pero que no puede "hablar de algo que todavía está sin contrastar". "Sí es verdad que, a nuestro juicio, aun en el mejor de los escenarios, habría que indicarlo de una forma clara en la etiqueta, sin entrar en si es legal o no", añadió.
COMERCIALIZACIÓN CON BUENAS PRÁCTICAS
"Desde UPA Jaén", apuntó Cano, "creemos que la línea debe ser otra y apostamos por la comercialización con buenas prácticas comerciales". El secretario general de la organización agraria pidió que "se prime la producción con los máximos estándares de calidad" y que se traduzca "en un precio en los productores".
Asimismo, reclamó que "toda la cadena alimentaria, desde el productor hasta la distribución, los envasadores y, finalmente, el consumidor", tenga "un margen razonable en base al esfuerzo que pone cada uno de los actores", con el objetivo de que "el aceite de máxima calidad se abra hueco en el mercado internacional".
"Al final, lo que queremos es que, si de nuestra almazara saliera un oro líquido o un oro verde, que eso se traslade al consumidor y que no se utilicen prácticas comerciales que inviten a la confusión y que banalicen el aceite de oliva virgen extra", sentenció el secretario general de UPA Jaén.
(SERVIMEDIA)
01-AGO-18
FGH/caa
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