Castilla-La Mancha confina a su ganado por la viruela ovina ante el riesgo para la producción de queso
Compartir
Castilla-La Mancha confina a su ganado por la viruela ovina ante el riesgo para la producción de queso
El Gobierno regional teme que se extienda el brote
Oveja muerta debido a la viruela ovina europa press
Suscribete
La viruela ovina y caprina , como su propio nombre indica, es una enfermedad de naturaleza vírica que afecta a ovejas y cabras, pero no a humanos, y es muy contagiosa entre este tipo de ganado, con una alta mortalidad. Por ese motivo, este tipo de viruela está incluida en la categoría A del listado de los reglamentos de la Comisión Europea, lo que implica una serie de medidas que hay que aplicar en caso de su detección.
Así lo explicó este martes en una rueda de prensa Cruz Ponce, la directora general de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha , única comunidad autónoma en España con casos de esta enfermedad en estos momentos, después de los primeros focos que se dieron en la provincia de Granada, de donde vinieron los animales que contagiaron a las cabezas de ganado en esta región.
Castilla-La Mancha cuenta con unas 6.000 explotaciones con más de 3 millones de ovejas y cabras . Hasta ahora, desde el mes de septiembre, se han detectado seis focos en Villaescusa de Haro (Cuenca), donde se sacrificaron 29.000 cabezas de ganado, y cuatro más en los municipios conquenses de Tébar y La Alberca de Záncara, con otros 8.500 animales muertos.
Un nuevo foco en Ciudad Real
Pero esta semana se ha conocido la existencia de animales con síntomas compatibles en un cebadero de grandes dimensiones en la provincia de Ciudad Real , algo que preocupa al estar a una distancia considerable de los anteriores focos. La conclusión es que el origen más probable de esos casos puede ser el movimiento de ganado. Por eso, para evitar la propagación de la enfermedad, desde ayer se han inmovilizado todos los cebaderos de la región, a excepción de los de la provincia de Guadalajara. Vamos, cuarentena y confinamiento en toda regla, como sucedió con los seres humanos durante la pandemia del coronavirus.
Noticia Relacionada
Asaja cree que la Junta no está dando respuestas a los afectados por la viruela ovina y caprina
ABC
Los ganaderos lamentan lo que consideran «falta de comunicación» por parte de la consejería y creen que no se están poniendo las medidas necesarias
Para ello, la Consejería de Agricultura ha firmado una resolución que prevé únicamente movimientos de animales con destino a mataderos solo de la comunidad autónoma, siempre que hayan permanecido en la explotación de origen al menos un mes o desde su nacimiento. Lo que sí se podrá seguir haciendo es vender y recoger la leche, algo que preocupaba a los productores de queso manchego, uno de los sectores con más peso en la economía castellanomanchega, que ha comenzado a notar ya el impacto.
Conforme con esas medidas se muestra el catedrático de Sanidad Animal, Juan José Badiola , aunque cree que «se debería haber sido más estricto desde el inicio». Según informa a ABC, esta enfermedad afecta sobre todo a los animales más jóvenes y, al llevar erradicada en España desde 1968, «el virus puede ser más letal», ya que puede morir entre el 80 e incluso el 100% de la población infectada.
«Esperemos que las decisiones adoptadas surtan efecto y no haya que lamentar males mayores», afirma Badiola, que considera esenciales el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de los ganaderos para evitar su propagación por Castilla-La Mancha y por las comunidades limítrofes .
Ver comentarios (0)