INFORMACIÓN ACERCA DE LAS COOKIES UTILIZADASTe informamos que en el transcurso de tu navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias (ficheros de datos anónimos) y de terceros, las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. Puedes obtener más información, conocer cómo cambiar la configuración y/o revocar tu consentimiento previo al empleo de cookies, en nuestra sección Política de cookiesPolítica de cookies


Campaña 2021 de la patata: FEPEX prevé significativos descensos en las superficies de cultivo

01/02/2021
En: agronegocios.es
Digital
FEPEX PAC Pagos directos patata fresca previsiones campaña 2021 sector de la patata sector hortofruícola superficies 2021 El responsable del sector de patata de Asociafruit, Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura, Marcos Román, informó de que, en Andalucía, principal comunidad autónoma productora de patata temprana, ya se ha realizado una gran parte de la siembra, con una superficie de entre un 5% y 10% menor que la de 2020. Esta patata comenzará a recolectarse desde finales de abril hasta el mes de junio. Posteriormente, comienza la recolección de la campaña de patata de media-estación o tardía, que se cultiva principalmente en la zona centro del país, especialmente Castilla y León. Para esta variedad, el Comité prevé un retroceso de la superficie del 20% , mientras que en el País Vasco la superficie se mantendrá en términos parecidos al año anterior, según Alfonso Saénz de Cámara, quién también es presidente del Comité de FEPEX. Con relación ala campaña de 2020 , se constató que, como consecuencia de la Covid, la patata destinada a supermercados se ha comercializado bien y con crecimientos respecto a 2019 mientras que el producto dirigido al canal Horeca se ha visto perjudicado por los cierres de bares y hostelería. Por otro lado, la tendencia de crecimiento del consumo a granel se ha estancado, aumentando la demanda de patata envasada. El consumo de patata fresca en los hogares hasta noviembre de 2020 creció un 16% respecto a los mismos meses del año anterior, totalizando 891,4 millones de kilos, con un valor de 885 millones de euros, con un crecimiento también del 16%. El consumo per cápita en 2020 ha sido de 23,7 kilos por persona y año frente a 20,2 kilos por persona y año en 2019. Con relación a la PAC, la subdirectora adjunta de la Subdirección General de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Leonor de Castro Dolado, informó de las líneas básicas de los tres proyectos de Reglamento que la componen, así como del estado de las negociaciones. Por su parte, los representantes sectoriales destacaron la importancia de que la patata sea incluida en el régimen de pagos directos . Para el sector agrupado en FEPEX, el régimen actual genera distorsiones de la competencia y encarecimiento de las tierras más fértiles, lo que está teniendo un impacto negativo en a la superficie de cultivo en España. La superficie de cultivo de patata en España , según el Avance de Superficies y Producciones del MAPA a noviembre de 2020, es de 67.300 hectáreas con una producción de 2,1 millones de toneladas . Las exportaciones españolas hasta noviembre de 2020 se situaron en 263.785 toneladas, un 8% menos que en el mismo periodo de 2019 por un valor de 95,8 millones de euros, un 35% menos, según datos de la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX. En el mismo periodo, las importaciones se elevaron a 795.763 toneladas (-5%) por un valor de 243,5 millones de euros (-18%).
Fundación Bancaria Ibercaja C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Joaquín Costa, 13. 50001 Zaragoza.