La localidad burgalesa de Aranda de Duero ha recibido este miércoles en el Parlamento Europeo, en Bruselas, la distinción Ciudad Europea del Vino 2020 que otorga anualmente la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN).
Aranda de Duero superó a las candidaturas de Haro (La Rioja), Rueda (Valladolid) y Cariñena (Zaragoza) con un proyecto enfocado en la sostenibilidad en el mundo del vino, y su condición de capital supondrá la organización el año que viene de numerosas actividades relacionadas con este ámbito.
"Tenemos en explotación 23.400 hectáreas de viñedo con una producción, según los datos más recientes, de 96 millones de kilos de uva que exportamos a cien países del mundo aproximadamente", ha expuesto la alcaldesa, Raquel González, tras recordar que Aranda de Duero es la capital de la denominación de origen Ribera de Duero.
Por su parte, la concejala de Promoción Industrial y Comercial, Desarrollo e Innovación, Olga Maderuelo, ha reivindicado el actual como el "momento de hablar de medio ambiente", y anunciado que entre las actividades que pretenden organizar el próximo año destaca un congreso de agricultura y medioambiente en torno al vino.
"El enoturismo ha consolidado territorios, ha permitido que haya cohesión económica y, algo fundamental, la perpetuidad de un modelo de vida que tenga que ver con nuestra cultura ", ha añadido por su parte la presidenta de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), Rosa Melchor.
Al acto también ha asistido, entre otros europarlamentarios, Maite Pagazaurtundúa (Cs), quien ha puesto en valor los vinos españoles y tendido una mano para "defender desde la raíz el sector vinícola europeo".
La Ciudad Europea del Vino es una iniciativa de RECEVIN, en la que cada año se selecciona una ciudad relacionada con la producción y la cultura vitivinícola, ubicada en alguna zona protegida por una denominación de origen.
En el concurso, que tiene carácter rotatorio, pueden participar los diferentes países que forman parte de esta asociación europea: Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal y Serbia, y para 2020 se acordó que sería el turno de España.