Los brotes de listeriosis provocados por el consumo de carne mechada contaminada también se han detectado en Aragón. La dirección general de Salud Pública del Ejecutivo autonómico notificó ayer al Centro Nacional de Epidemiología la confirmación de tres casos de infección por la bacteria listeria monocytogenes relacionados con el brote registrado en Andalucía. Al parecer los tres han sido de carácter leve y no necesitaron ingreso hospitalario, por lo que fueron dados de alta tras tratar los síntomas.
Las tres personas que ha sufrido la infección (los padres y un menor) se encontraban de paso en la provincia de Huesca cuando presentaron los primeros síntomas. Todos ellos forman parte de la misma familia, pasando sus vacaciones de verano en el Pirineo. Según las pesquisas habían comprado el producto afectado por la bacteria en Andalucía antes de comenzar el viaje. La carne de la firma La mechá que ha sido afectada ya habría sido retirada de la circulación.
Desde el Gobierno de Aragón indicaron que no existe constancia de que en la comunidad se haya distribuido la carne afectada por el brote, que ya ha causado la muerte de una mujer en España, en ningún establecimiento. «La igual que en cualquier otro país europeo tenemos un sistema de declaración de enfermedades y brotes, así que cuando se produce una situación como esta se notifica a las unidada que realizan la investitación y se toman las medidas adecuadas», aseguró el jefe de servicio de Epidemiología de la dirección general de Salud Pública, Juan Pablo Alonso.
protocolos nacionales / Ante la presencia de los síntomas y con los antecedentes de consumo del alimento involucrado en el brote andaluz, los médicos que los trataron dieron parte al servicio de vigilancia epidemiológica, que llevó a cabo los análisis oportunos para poder confirmar los casos sospechosos, cumpliendo los protocolos nacionales de este tipo de vigilancia.
La listeriosis es una enfermedad causada por un bacilo, que se suele manifestar como un cuadro febril leve y con desajustes intestinales (como ha sucedido con los pacientes diagnosticados en Aragón), pero puede causar enfermedad invasiva (meningoencefalitis, septicemia o ambos) en neonatos, inmunocomprometidos y personas de edad avanzada, así como provocar abortos espontáneos. Es lo que pasó con la anciana que falleció en Andalucía. «La sintomatología en el caso aragonés ha sido muy leve, por lo que no han precisado ingreso hospitalario, así que regresaron a sus casas sin mayores problemas», indicó Alonso.
vía de transmisión / La principal vía de transmisión es mediante alimentos contaminados, como leche y quesos no pasteurizados, alimentos preparados como el paté, productos cárnicos en lonchas, vegetales contaminados o productos de la pesca ahumados. También existen de forma natural casos aislados de esta enfermedad, relacionados con la inadecuada conservación de los alimentos en domicilio u otros factores, no con brotes.
Por el momento las autoridades sanitarias siguen alertas para evitar más complicaciones y garantizan el cumplimiento de todos los protocolos establecidos, aunque no se espera que el escenario actural se desborde. En todo caso, si existieran nuevos casos serían comunicados tras su paso por el laboratorio para los correspondientes análisis. «Las listeria puede afectar con situaciones graves a las personas mayores, los niños pequeños o los que tienen problemas con su sistema inmunitario», recordó el responsable sanitario aragonés. En todo caso, estos perfiles de riesgo también son los que se ven afectados por otro tipo de enfermedades.
Los análisis a la familia que consumió la carne mechada se han realizado en Zaragoza, en el laboratorio de salud pública de la calle Ramón y Cajal.